México

Realizan tradicional “quema de Judas”

El encargado del despacho delegacional en Iztapalapa, Longinos García Ríos, fue el encargado de prender la mecha para que los Judas fueran quemados

CIUDAD DE MÉXICO.- Decenas de personas presenciaron en la Macroplaza Cuitláhuac de Iztapalapa la “quema del Judas”, tradición recuperada desde hace tres años en la demarcación. 

La tradición también se lleva a cabo por habitantes de Santa María Coacalco, que realizan un desfile de judas y alebrijes como parte de la celebración de Semana Santa.

En esta ocasión fueron cuatro los Judas a los que les prendieron fuego en Iztapalapa, dos de ellos representaban a destacadas personalidades del lugar “como un reconocimiento a su labor”. 

Uno de estos personajes fue el del cura del Santuario de la Cuevita, conocido como el padre Miguel, y el otro fue el del arqueólogo Carlos Salas Contreras. 

Los otros dos personajes fueron el fallecido y reconocido luchador “El Santo”, quien con su máscara plateada se convirtió en una leyenda; el otro el Diablo. 

El encargado del despacho delegacional en Iztapalapa, Longinos García Ríos, fue el encargado de prender la mecha para que los Judas fueran quemados y tronados con fuegos artificiales y cohetones.  

Personajes populares

Como en los últimos tres años, los artesanos mexiquenses de la pirotecnia elaboraron sus Judas con temas relacionados con el narcotráfico, policías corruptos y los protagonistas de actos delictivos en general que acosan a la sociedad del Estado de México, así como lo referente a la crisis social, económica y de agua.

En la “quema de Judas” en la Plaza de los Mártires de Toluca, se dieron cita miles de personas, entre las cuales se encontraban el embajador de Japón en México, Masaaki Ono Yoshiya en México y su anfitriona Margarita García Luna, cronista de la ciudad de Toluca e impulsora del evento. (Agencias)

Temas

Sigue navegando