México

Recapturan a “El Flaco”, plagiador de Silvia Vargas

La Policía Federal (PF), recapturó el martes en la Delegación Gustavo A. Madero de esta capital, a Raúl Ortiz González, “El Flaco”

Recapturan a “El Flaco”, plagiador de Silvia Vargas
CIUDAD DE MÉXICO.- La Policía Federal (PF), recapturó el martes en la Delegación Gustavo A. Madero de esta capital, a Raúl Ortiz González, “El Flaco”, presunto integrante de la banda de secuestradores “Los Rojos”, a la que se atribuye el plagio y asesinato de Silvia Vargas Escalera.

“El Flaco” o “El Azul”, como también se le conoce, fue presentado en el Centro de Mando de la PF en Iztapalapa, donde negó haber participado en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, y, en breve entrevista, anticipó que hablará con los medios de comunicación cuando ingrese al reclusorio.

“Lo único que les digo es que cuando esté en el reclusorio —porque es lógico que me van a pasar— y quieran hacer una conferencia, ahí estaré. Tengo mucho que decir”, manifestó el presunto secuestrador, quien escapó de la custodia policial en el Hospital de Xoco el 27 de septiembre de 2008, horas después de haber sido detenido.

Con la detención de “El Flaco” son ya cuatro los hermanos Ortiz González detenidos y vinculados con el caso Vargas Escalera, pues Cándido, el jefe de la banda, y Miguel, fueron capturados el martes en Veracruz, y Óscar, ex chofer de Silvia Vargas, está preso desde diciembre de 2008.

Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PF, explicó que aún falta por detener otro de los hermanos (Manuel) y dos o tres integrantes más de la banda de “Los Rojos” que no son familiares.

Aunque Raúl Ortiz rechazó haber participado en el plagio de Silvia Vargas, el funcionario dijo que se están realizando peritajes para comprobar si él fue quien negoció el rescate, como afirma el empresario Nelson Vargas, padre de la víctima.

El funcionario de la PF aseguró que “El Flaco” era uno de los líderes de la banda y además negociaba y realizaba el cobro de los rescates.

Golpean a “La Familia Michoacana”

CIUDAD DE MÉXICO.-
De enero a la fecha, la Policía Federal ha detenido a 120 integrantes de “La Familia Michoacana” y desmantelado más de 40 laboratorios clandestinos de procesamiento de droga, afectando la capacidad financiera y operativa de la organización, aseguró el general Rodolfo Cruz López, coordinador de Control Territorial de la dependencia.

El funcionario presentó un informe de los resultados obtenidos en el combate a la organización, caracterizada por reclutar personas jóvenes, cuya edad fluctúa entre 17 y 35 años, con un promedio de 22, según el perfil de los 120 detenidos.

De ellos, precisó, 70% se ubica en un rango de entre 17 y 35 años de edad y sólo uno de cada cinco es mayor de 40 años. Las detenciones se concentran en los estados de Michoacán, Guerrero y el Estado de México.

Presentan a operador financiero de “La Tuta”

La Policía Federal presentó al operador financiero y a la pareja sentimental de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, presunto mando del cártel “La Familia Michoacana”, y a cuatro presuntos integrantes más del grupo criminal detenidos en dos operaciones simultáneas el martes pasado.

Armando Quintero Guerra, “El Licenciado”, originario de Tancítaro, Michoacán, era el encargado de llevar el control y registro de los ingresos y egresos por la venta de droga de la célula encabezada por “La Tuta”, pagar la nómina operativa y mantener contactos con compradores de droga en Los Ángeles, California (Estados Unidos), informó Ramón Pequeño García, jefe de la Sección Tercera de la Policía Federal.

Junto con él fue detenida Lourdes Medina Hernández, de 24 años, a quien las autoridades ubicaron como pareja sentimental de “La Tuta”.

Temas

Sigue navegando