Rechaza Semarnat pérdidas mayúsculas por incendios en Coahuila
Refirió que el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de otras autoridades fue siempre armónico y coordinado
En un comunicado, la dependencia sostuvo que dichos siniestros se atendieron con base en los protocolos internacionales y calificó de irresponsable hacer cualquier tipo de cálculo cuantitativo sobre especies afectadas sin tener las pruebas necesarias.
La Semarnat se refirió a las declaraciones de la investigadora Diana Doan Crider, y negó que en algún momento se haya puesto en contacto con esa dependencia o con la Profepa para obtener datos oficiales sobre los incendios.
Recordó que hace tres semanas la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat iniciaron labores de alimentación de especies que habían escapado del incendio y regresaban, así como dotarlos de agua.
“Se comprobó lo que los brigadistas habían asegurado con anticipación, al decir que sólo tenemos evidencias de dos osos muertos, uno por asfixia y un osezno que después de resultar lesionado de las patas decidió no aceptar el alimento que los brigadistas le brindaban”, añadió.
En el sitio de internet http://saladeprensa.semarnat.gob.mx se publicaron fotografías de que en la zona se encuentra la fauna del ecosistema, mientras las únicas fotos de animales dañados por el incendio fueron tomadas en Texas y no en México, aseguró.
La Semarnat destacó que la invitación que recibió el gerente de Protección Contra Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alfredo Nolasco, para asesorar cuerpos de combate en Rusia y Estados Unidos, demuestra su eficiencia en esa tarea.
Asimismo, refirió que el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, así como de otras autoridades “fue siempre armónico y coordinado, por lo que rechazamos cualquier afirmación que sin pruebas señale que no fue la apropiada”.
>