México

Reducción al máximo de actividades: Ebrard

Antivirales, agotados en DF y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.- Las actividades de la Ciudad de México podrían ser suspendidas en su totalidad en los siguientes días, a causa de la influenza porcina, que ha acumulado 45 muertes (cinco en las últimas 24 horas), aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.

Dijo que de no disminuir el número de decesos y contagios, en el transcurso de este lunes o martes se tomará esta decisión, que incluirá suspender el servicio del Metro, como parte de la alerta máxima decretada en el Distrito Federal.
El Metro transporta cada día a casi cinco millones de usuarios.

Explicó que, en una escala de uno a 10, la ciudad se halla en el nivel ocho. Llegar al máximo nivel significaría cerrar el aeropuerto y las terminales de autobuses, entre otras.

Señaló que este lunes se reducirá al máximo la actividad económica en la Ciudad de México, en acuerdo con distintas cámaras empresariales, pese al daño económico. “Lo primero que debe preocuparnos son las vidas”, dijo, y de haber buenos resultados se restablecería la actividad muy pronto.

El Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal anunció la suspensión de todas sus actividades en materia familiar, civil y mercantil, a las que acuden diariamente unas 30 mil personas, igual que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Esta semana es considerada por Ebrard como crítica para frenar la propagación del virus, pues epidemiológicamente se requieren 10 días para cortar la cadena de transmisión.

Ayer por la mañana dio detalles de las acciones para contener la propagación del virus y dijo que de los servicios de salud locales egresaron 59 personas que tenían influenza y respondieron favorablemente al tratamiento, pero 73 siguen internadas.

Además, se reportaron cinco muertes de personas que llegaron en su mayoría con un cuadro de neumonía complicado, con lo cual se acumulan 15 decesos en los hospitales locales.

A ésos se suman los 30 casos que se registraron en otras instituciones de salud. La población más afectada es la que tiene entre 25 y 37 años de edad.

Luego de una reunión con miembros de su gabinete para determinar las medidas a tomar en el transporte público, el titular de la administración capitalina dijo en entrevista radiofónica que con la suspensión de actividades masivas, educativas y culturales se ha reducido 38% el número de contactos entre capitalinos.

El reto para hoy es el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde esta semana tres mil 800 personas distribuirán tapabocas y se revisará la ventilación.

Según el mandatario, con estas acciones se pretende reducir la velocidad de contagio por influenza en la ciudad, pero de mantenerse o empeorar la situación hacia el 6 de mayo, se pondrá en marcha el plan estructurado por investigadores de distintas instituciones académicas, entre ellas la UNAM, a petición del Gobierno local.
 (El Universal)

FICHA TÉCNICA

Algunas cifras que manejó el Gobierno del Distrito Federal

-- Con la suspensión de actividades masivas, educativas y culturales, se ha reducido 38% el número de contactos entre capitalinos.
-- De los servicios de salud locales egresaron 59 personas que tenían influenza.
-- 73 continúan internadas.
-- Se reportaron cinco muertes de personas que llegaron en su mayoría con un cuadro de neumonía complicado.
-- La población más afectada es la que tiene entre 25 y 37 años de edad.

Antivirales, agotados en DF y Edomex

CIUDAD DE MÉXICO.-
Los antivirales zanamivir y oseltamivir, recomendados por las autoridades para combatir la influenza, están agotados en algunas de las principales farmacias de la capital y del Estado de México; en otras ni siquiera están a la venta.

Así ocurre con el Tamiflú, nombre comercial del oseltamivir, medicamento para prevenir la influenza tipos A y B. Este antiviral, en su presentación de 10 cápsulas cuesta entre 472 pesos y 490 pesos, pero está agotado.
Los medicamentos se han vendido sin receta médica, pese a que es necesario presentarla. Las autoridades han pedido que la gente no se automedique, sino que acuda al doctor.

En un recorrido por el Centro Histórico, El Universal constató que en la Farmacia París los antivirales Tamiflú y Relenza —nombre comercial del zanamivir— “no se trabajan”. Empleados dijeron que el medicamento más solicitado es el Gabirol, indicado para prevención y tratamiento de gripa por virus influenza tipo A.

Ante la escasez de antivirales y vacunas contra la influenza, los capitalinos compran antigripales de uso común a base de paracetamol y fenilefrina, que se venden sin receta y que cuestan entre 32 y 96 pesos.

En los expendios de medicamentos genéricos y similares también se constató la escasez de antivirales. Los cubrebocas y mascarillas estaban agotados.
 (El Universal)

Banco Mundial facilita 205 MDD
Emergencia


WASHINGTON.- El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, anunció ayer que el Banco Mundial (BM) facilitará asistencia a México por 205 millones de dólares para apoyar los esfuerzos del Gobierno para contener el brote de influenza porcina. 

En el acto de clausura de los trabajos de la reunión de primavera de los organismos financieros internacionales, Carstens agradeció a la institución su rápida respuesta, que incluye poner a México en contacto con expertos mundiales en la materia. 

El primer préstamo por 25 millones de dólares será de desembolso inmediato y se usará para la compra de medicamentos y equipo. El segundo por 180 millones de dólares servirá para aspectos operativos y de aumento de la capacidad institucional. 

Carstens señaló que el Gobierno mexicano ha tomado este asunto como de la más alta importancia en este momento. “El Presidente Felipe Calderón ha instruido usar todos los recursos disponibles a nosotros para resolver este asunto”.  
El secretario mexicano de Hacienda reconoció que el brote puede tener un impacto en la economía, ‘“aunque el más importante impacto es en vida y bienestar humano”. 

Carstens señaló que habrá que esperar unos días para tener una mejor idea sobre las consecuencias de esta epidemia. 

CRÓNICA

“Tengo mucha influenza en mi vida”

A casi un día y medio de aislamiento obligatorio, Mariana Solís ya se siente marginada porque no puede recibir visitas ni de su propio nieto.

Mariana es una maestra de primaria diagnosticada como portadora de influenza apenas el viernes en la noche y tiene que cumplir un tratamiento de cinco días con el antiviral oseltamivir.

Su esposo la ha acompañado estas horas, pero él tendrá que presentarse hoy a trabajar. Hasta el momento no ha tenido ningún síntoma de influenza.

Su hija y su nieto de seis años tuvieron que irse a vivir temporalmente con una amiga para evitar contagios. Sus familiares y amigos le llaman por teléfono para conocer su estado de salud.

Durante la semana pasada, cuando aún no se suspendías las clases, Mariana laboró normalmente. De su grupo, al menos tres niños tenían una gripe similar.

Desde que inició el tratamiento con el antiviral y un analgésico ya no tiene fiebre de más de 39 grados y el dolor muscular ha disminuido.

Este mismo domingo, en el Diario Oficial de la Federación se publicó un decreto que establece medidas para controlar y combatir la influenza, entre las que destaca el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores por el tiempo que resulte estrictamente necesario y limitar sus actividades.

En una consulta el viernes en la mañana en el ISSSTE, a Mariana le dijeron que tenía una “infección en la garganta”. Incrédula, pidió una segunda opinión que la llevó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde por la noche le indicaron que era portadora del virus de la influenza.

Cuando fue a recoger el medicamento, el sábado, le dijeron que de momento no tenían oseltamivir —pese a que el Gobierno federal aseguró que tenía un millón de dosis del antiviral—. Incluso le recomendaron comprarlo en una farmacia.
Los policías armados que controlan el acceso a la unidad de urgencias respiratorias le pidieron que se callara cuando denunció que no tenían el medicamento.

Intentó comprar el antiviral en cinco farmacias, pero nunca lo encontró. De acuerdo con el testimonio de los dependientes, el Gobierno lo había requisado, que ya no tenían pero si lo conseguían le costaría más de 500 pesos y que hace un año no se vendía.

Fue hasta después del mediodía cuando en el INER le entregaron un frasco de 50 mililitros, tratamiento para cinco días.
Pero no le dieron instrucciones para cuando se terminara la medicina.

El esposo de la profesora ya realizó compras de comestibles para que sus salidas se reduzcan y Mariana tenga lo necesario para pasar estos días.

La maestra ya planeó cómo pasará su aislamiento: Terminará un proyecto para impartir inglés, revisará pendientes escolares, leerá algunos libros y evitará los noticieros de televisión. “Ya tengo mucha influenza en mi vida”. (El Universal)

Temas

Sigue navegando