México

Reducen la mortalidad infantil en el país

En Chihuahua este jueves se celebró el Día del Niño, pero debido a la influenza humana, muchos de ellos se quedaron sin poder salir a la calle

CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos 35 años, México ha logrado reducir la mortalidad infantil de 66 muertes de menores de un año por cada mil nacidos en 1974 a 14.7 en 2009, informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).

Sin embargo, en un comunicado, el organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación (Segob), reconoció que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, se registran las tasas de mortalidad infantil más altas del país, similares a las que presentaba al final de la década pasada”, por lo que se mantienen las persistentes brechas en entidades con niveles desiguales de desarrollo.

El Conapo indicó que mientras en 1974 el país contaba con 26.8 millones de menores de 15 años de edad, que entonces representaban 46.8% del total de la población, en 2009, el país cuenta con 30.9 millones de niños cuyo peso relativo es de 28.7 por ciento.

“Se estima que la población de infantes alcanzó su máximo histórico en el año 2000, con 33.6 millones. Actualmente, este grupo de la población se distribuye con menores de un año representan 1.8% de la población total, los que tienen entre uno y cinco años 8.9%, y quienes cuentan con seis a 14 años de edad, 18 por ciento.

“Dado el proceso de envejecimiento poblacional por el que atraviesa México, las tasas de crecimiento de la población menor de 15 años han modificado su comportamiento. En el caso de los menores de un año, han llegado a ser nulas e incluso negativas en algunas entidades del Norte del país y el Distrito Federal. (El Universal)

UNICEF
Sugieren explicar a menores la epidemia

CIUDAD DE MÉXICO.- La oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en México recomendó a los padres de familia explicar a los niños, de manera sencilla, lo que está sucediendo en México con la presencia del virus de influenza humana, a fin de reducir la ansiedad que les pueda generar la incertidumbre.

Convocó a toda la sociedad unir esfuerzos para proteger a los niños, niñas y adolescentes de la epidemia.
Susana Sottoli, representante de esa oficina de la Organización de Naciones Unidas para la Atención de los Niños en México, indicó que los menores “viven en este año 2009 tiempos difíciles”.

“Primero, por el posible impacto de la crisis financiera global en la situación de vida de sus familias y actualmente por las circunstancias especiales derivadas del brote de influenza atípica que les lleva a modificar su rutina diaria de escuela y juegos. Todo ello nos obliga a brindarles especial atención y cuidado”.

La representante de UNICEF en México enfatizó que en tiempos de crisis, ya sea sanitaria o económica, se deben redoblar esfuerzos para garantizar que todos los niños reciban las mismas atenciones y cuidados sin distinción alguna, asegurando los progresos alcanzados en cuanto a la situación de la infancia y evitando posibles retrocesos que acentúen las disparidades económicas y sociales.

En este año 2009 se conmemora el 20o. aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.
La UNICEF invitó en este Día del Niño a recapitular sobre los progresos alcanzados y los retos aún pendientes en el cumplimiento de los derechos de la infancia. (El Universal)

Pocos niños acompañados de sus padres se atrevieron a salir a los parques a festejar su día, debido a la emergencia por el brote de influenza que afecta a la Ciudad de México.

FICHA TÉCNICA

Avances tras 20 años de la firma de la Convención


- Reducción en los últimos 25 años de la mortalidad de menores de cinco años de 64 a 18.4 por cada mil nacidos vivos.

- El descenso, entre 2000 y 2006, del número de niños y niñas menores de 18 años viviendo en situación de pobreza alimentaria de 32.6% a 19 por ciento.

- Logro del acceso casi universal de los niños y niñas a la escuela.

Temas

Sigue navegando