México

Reforma energética del PRI trae cambios constitucionales

El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna, señaló que continuará la propiedad del Estado mexicano sobre los recursos energéticos

GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- La iniciativa de reforma energética que presentará el Presidente Enrique Peña Nieto traerá modificaciones constitucionales. Serán éstas las que muestren su alcance, afirmó el presidente de la Comisión de Energía en el Senado, David Penchyna Grub.

“Es una reforma profunda, estamos en los últimos afines; son tres o cuatro los cambios constitucionales”.

Penchyna Grub dijo que México no va a copiar ninguno de los modelos energéticos que ha revisado del mundo, sino que va a trabajar en diseñar el propio a partir de su geopolítica, realidad e historia, pero afirmó que para elaborar su reforma “México tiene que tener claro qué está pasando en el mundo”.

Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) descartaron que se vaya a “parchar” la Constitución a fin de sacar adelante la reforma energética, y dijeron que se tiene que ver si algunas de las propuestas que plantean las diferentes fuerzas partidistas reforman la Carta Magna.

Penchyna Grub aseguró que esta propuesta integral continúa con la propiedad del Estado mexicano sobre sus recursos energéticos.

El Presidente Enrique Peña Nieto anunció que presentará esta semana su propuesta para elevar la productividad y la competitividad del sector y “asegurar energía barata para los usuarios del país”.

Los industriales pidieron incluir en la iniciativa la apertura del sector petrolero al capital privado.

Temas

Sigue navegando