México

Reforma laboral: negociación y jaloneo

Mientras en San Lázaro aprueban la comisión que tratará la iniciativa, sindicatos que integran servidores públicos advierten: habrá movilizaciones

CIUDAD DE MÉXICO (14/SEP/2012).- Aún no comienzan las negociaciones, pero la iniciativa preferente de reforma laboral ya deja entrever el panorama político de las próximas semanas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la constitución de la Comisión de Trabajo y Previsión Social que analizará y dictaminará la iniciativa laboral preferente enviada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa el 1 de septiembre.

La comisión será presidida por el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Aceves del Olmo, también secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien dirigirá los trabajos de los 30 integrantes de este grupo de trabajo legislativo.

Durante la jornada de ayer, además de este anuncio, hubo otro que ya comienza a ejercer presión. Sindicatos afines a Elba Esther Gordillo como el de Trabajadores de la Educación y de las secretarías de Agricultura y Comunicaciones y Transportes, anunciaron que en rechazo a la iniciativa de reforma laboral, realizarán paros escalonados, marchas, mítines y plantones en los centros de trabajo. Las organizaciones integradas a la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), que agrupa a un millón 600 mil trabajadores al servicio del estado, concluyeron que la iniciativa va en contra de los derechos de los trabajadores y de la vida sindical.

La cereza en el pastel fueron las críticas que recibió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, por decir que la reforma laboral debe facilitar el despido y la contratación de los trabajadores.

FRASE

"
Sería perverso negociar la rendición de cuentas de los sindicatos a cambio de otros beneficios (...) los puntos incluidos son los que se necesitan para mejorar
la vida laboral "

Rosalinda Vélez Juárez
, secretaria del Trabajo y Previsión Social.

"Se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas "

Agustín Carstens,
presidente del Banco de México.

"Debemos proteger a los obreros del voraz apetito de empleadores que no quieren que sus empleados tengan derechos sociales "

Manlio Fabio Beltrones,
coordinador priista en la Cámara de Diputados.

Temas

Sigue navegando