México

Reforzaría México participación de misión de ONU en elecciones de Haití

Consideran prioridad apoyar proceso electoral en Haití

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUN72010).- El Gobierno de México anunció que trabaja para reforzar el "componente electoral" de la Misión de Estabilización de la ONU ( Minustah) en Haití a pocos días de que el Consejo de Seguridad renueve el mandato de la misma en el país caribeño.

El director general adjunto de la Cancillería mexicana para el Consejo de Seguridad de la ONU, Fernando González Saife, aseguró en rueda de prensa que, para lograr ese refuerzo, México, que la pasada medianoche asumió la presidencia del Consejo de Seguridad, no debe partir "de una visión paternalista".

"Debemos primero preguntar a las propias autoridades electorales haitianas qué es lo que necesitan, cómo puede fortalecer la comunidad internacional sus elecciones, y en este sentido habrá distintos actores que participen", agregó.

El alto funcionario explicó que distintas organizaciones internacionales, entre ellos la ONU y su Programa de Desarrollo (PNUD), la de Estados Americanos (OEA) y varios países, planean colaborar en los comicios presidenciales, que se celebrarán "probablemente en noviembre".

"Buscaremos fortalecer el componente electoral de la Minustah pero reforzando el aspecto de la coordinación" y el de "trabajar directamente con las autoridades haitianas", aseguró González Saife.

Recordó que antes del terremoto que el pasado 12 de enero destruyó buena parte de Puerto Príncipe, la capital de Haití, México llevaba varios meses tratando de impulsar el desarrollo de ese país pero el desastre natural obligó a cambiar las prioridades.

A partir de entonces, el mandato de los cascos azules de la ONU se centró en la asistencia humanitaria y el apoyo militar y policial ante la emergencia.

Ahora en esta nueva etapa se pretende que la misión de los soldados enviados por países como Brasil, Chile, Argentina y Guatemala, se redirija "al corazón democrático, que son las elecciones" de las que podría salir el sucesor del presidente René Preval.

"Unas elecciones que sean consideradas por el pueblo de Haití como transparentes, representativas, evidentemente abonarán muchísimo en la democracia y el desarrollo de este país", sostuvo.

En torno a la posible participación de soldados mexicanos en misiones de paz de la ONU en el extranjero, el director general para la ONU de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Pablo Macedo Riba, dijo que la Cancillería analiza "posibilidades concretas" para hacerlo "en ciertos ámbitos".

"Sí estamos buscando participar, y espero que lo logremos. Es un trabajo de convencimiento, (...) de ir más o menos derribando tabúes" y "prejuicios", añadió.

Comentó que éste es "un debate que todavía no se ha cerrado" en México, donde algunos sectores sociales y políticos están en contra de esta participación, pero en el cual ha habido "avances muy concretos y un interés muy particular" de las Fuerzas Armadas por participar.

"Se han dado cuenta a través de los contactos que hemos tenido con ellos de que estas operaciones no son injerencistas, no son intervencionistas", añadió.

Temas

Sigue navegando