México

Refuerzan seguridad al contingente que encabeza Javier Sicilia

En respuesta a la petición del poeta, tras los incidentes suscitados el sábado, implementan operativo especial

Refuerzan seguridad al contingente que encabeza Javier Sicilia
JALAPA, VERACRUZ (19/SEP/2011).- La Caravana de Paz encabezada por Javier Sicilia llegó ayer por la tarde, en donde realizan una marcha hacia el Centro de la capital veracruzana.

Vestidos de blanco y con carteles, mantas y fotografías de sus víctimas y desaparecidos, los pobladores de esta ciudad marchan junto a los integrantes de esta caravana.

Ayer, Javier Sicilia hizo un llamado al Gobierno federal y estatal para brindar seguridad al convoy de 14 autobuses que transportan a defensores de los derechos humanos, víctimas y activistas debido a incidentes ocurridos la tarde y noche del sábado.

El sábado por la noche, Javier Sicilia y su grupo de escoltas aplicaron un protocolo de seguridad debido a una alerta de presuntos hombres encapuchados en la carretera, misma que no fue confirmada.

En uno de esos incidentes, registrado sobre la autopista Villahermosa-Coatzacoalcos, los 12 escoltas del poeta tuvieron que detener la marcha 15 minutos luego de que una patrulla de la Policía Federal reportó la presencia de hombres encapuchados, por lo que fue necesario recorrer la zona hasta descartar la versión. “Fueron 15 minutos de un silencio sepulcral. Ni para fumarme un cigarro. Como pudimos nos metimos abajo unos de otros”, describió el poeta Sicilia.

El defensor de migrantes fray Tomás González fue detenido por policías estatales y militares en Tenosique, Tabasco y Emilio Álvarez Icaza denunció el intento de intervención a su casa en el Distrito Federal de hombres que viajaban en tres taxis.

El trayecto de Coatzacoalcos, de donde ayer por la mañana la caravana partió hacia Jalapa, ha sido de los más custodiados y vigilados tanto por la Policía de Veracruz como por federales por el reclamo de seguridad hecho por el Movimiento por la Paz.

Sicilia advirtió que ni las intimidaciones, las amenazas, detenciones y acosos de grupos criminales y de autoridades detendrán el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al tiempo que el Gobierno de Veracruz anunció que reforzó la vigilancia en torno al grupo que va en la marcha.

El subsecretario de Gobierno del Estado, Érick Lagos Hernández, dijo que los organizadores de la caravana solicitaron apoyo en seguridad vial y para hacer uso de los espacios públicos en Coatzacoalcos y Xalapa. “Así lo haremos, pero ya tenemos montado un operativo efectivo”, respondió el funcionario estatal.

Ficha técnica
Hoy concluyen periplo

La Caravana pasó ayer por Veracruz y Jalapa para continuar hoy hacia la capital del país, donde tienen previsto llegar por la tarde al Zócalo, donde concluirá la marcha.

En junio pasado, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad realizó una Caravana hacia el Norte de México que llegó a Ciudad Juárez.

El movimiento surgió en abril pasado, pues un mes antes fue asesinado Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta, quien comenzó a reunir a familiares de víctimas de la delincuencia organizada.

Temas

Sigue navegando