México

Requieren Ebrard más de 800 MDP para resolver inundaciones

El jefe de gobierno insistirá en la urgencia de contar con esos recursos, para llevar a cabo dichas obras en este año

CIUDAD DE MÉXICO.- Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, dijo que se requieren más de 800 millones de pesos para realizar obras hidráulicas que resuelvan los problemas de inundaciones en el Oriente de la ciudad de México.

Durante una conferencia que ofreció para dar un balance sobre la situación en la que se encuentran las colonias que resultaron afectadas por las inundaciones, Ebrard explicó que se requieren obras de gran magnitud, como ampliar la capacidad de los vasos y lagunas de regulación de las aguas residuales que se expulsan a través del Gran Canal de Desagüe y del Río Churubusco.

Además, se necesita un túnel que conecte al Río Churubusco con el túnel Emisor Oriente, éste último fue una obra a cargo del gobierno federal.

El mandatario capitalino habló de la necesidad de ampliar la capacidad en las plantas de bombeo del agua residual, y dijo que todas estas obras requieren un presupuesto tripartita por tratarse de proyectos de carácter metropolitano, es decir, del Gobierno federal, del Distrito Federal y del estado de México

Expuso que insistirá en la urgencia de contar con esos recursos, para llevar a cabo dichas obras en este año.

A finales de 2009 y como parte de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación, Ebrard había solicitado esos recursos para obras hidráulicas, cuya solicitud ahora retomará.

En la conferencia se le preguntó si las autoridades de la ciudad están preparadas para más lluvias que se pudieran presentar este fin de semana y evitar así inundaciones como la que afectó a la colonia El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza.

Ebrard contestó que se ha logrado reducir los niveles de agua residual que se encontraba almacenada en los lagos y vasos de regulación, los cuales están conectados al río Churubusco y al Gran Canal de Desagüe.

La reducción en los niveles de esos vasos y lagunas ha permitido a las autoridades capitalinas contar con espacio para almacenar hasta 2 millones de metros cúbicos de agua en caso de nuevas precipitaciones

También informó que hasta el momento hay un avance de 65 por ciento en la limpieza del drenaje dentro de las colonias afectadas por las inundaciones, además de que se han otorgado apoyos económicos directos a 85 por ciento de las familias afectadas.

Temas

Sigue navegando