México

Resuelve PRI conflicto en la Asamblea Legislativa del DF

El diputado Jaime Alberto Ochoa fue nombrado como vicecoordinador, tras la negativa de la legisladora María de los Ángeles Moreno a aceptar el cargo

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2012).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) saldó su conflicto interno y resolvió nombrar al diputado Jaime Alberto Ochoa como su vicecoordinador, tras la negativa de la legisladora María de los Ángeles Moreno a aceptar el cargo.

La legisladora también dio por concluido el diferendo, aunque sea por razones numéricas. De acuerdo al reparto de comisiones de la ALDF, ella quedó al frente de la de Comisión de Fomento Económico.

El líder de los legisladores locales priistas, Tonatiuh González Case, presentó su agenda legislativa, misma que no incluye en esta ocasión el de la "castración química" a quien abuse sexualmente de otra persona, asunto que el mismo legislador impulsó en la cuarta Legislatura y su partido intentó concretarla en la quinta Asamblea.

Pero anticipó que tratará de generar acuerdos para que prospere, "voy a tratar de cabildear y en base a eso observaré si hay posibilidades de sacarla. Ya vimos que yo no pude en la cuarta legislatura, a pesar de que fue una legislatura con iniciativas que causaron mucha controversia".

Esto lo dijo al recordar el asunto de la ampliación de las causales para la interrupción del embarazo legal en la ciudad, mismo que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomó y, de acuerdo al priista, "se fusilaron" para presentarla como iniciativa propia.

"Es mejor presentar las propuestas en este momento porque, como seguramente va a pasar, existirá el fusil legislativo", dijo.

Entre otras, el PRI impulsará la iniciativa de reforma al Código Penal del Distrito Federal, "para la indemnización de los no culpables", ley para la "salvaguarda de los Derechos de las Personas y para Erradicar el Vandalismo" y una ley "del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal, para propiciar equidad y evitar la discriminación en el uso de las vías y los servicios públicos".

En tanto, el diputado Fernando Mercado dijo que el PRI tendrá como una de las prioridades el impulso a la reforma política, "pero con una visión renovada".

Otras propuestas que impulsará el PRI en la ALDF son una Ley de Vivienda para el Distrito Federal, para la implementación de sistemas de cisternas de captación de agua pluvial en nuevas construcciones; la creación de ombudsman del "Usuario del Transporte Público", para aminorar el estado de indefensión de los usuarios y una reforma al Código Fiscal del Distrito Federal, para ampliar los beneficios otorgados a edificaciones sustentables.

Temas

Sigue navegando