México

“Saltan” 134 legisladores “chapulines” a otro puesto de elección popular

Haber tenido otro cargo con anterioridad les permite “tejer redes para tener uno nuevo”

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUL/2012).- Un total de 220 legisladores integrantes de la LXI Legislatura federal buscaron un nuevo cargo de elección en la jornada electoral del primero de julio y de éstos, 134 lo consiguieron.

Esto significó que más de 60% del total de legisladores federales que compitieron por un nuevo cargo, lo obtuvieron, de acuerdo con la organización Impacto Legislativo.

Diego Díaz Iturbe, director de la organización especializada en el análisis del Congreso de la Unión, explicó que el haber tenido otro cargo con anterioridad les permite a los legisladores “tejer redes para tener uno nuevo. Encontramos que de los 220 legisladores, 160 diputados y 60 senadores, que buscaron un cargo de elección en este último proceso electoral,  134 legisladores lo ocuparán y sólo 86 no accederán a un nuevo cargo”.

“El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se ubica como el gran ganador, con cinco triunfos —en el Senado—, mientras que en la Cámara de Diputados tuvo siete vencedores. En cuanto a diputados que buscaron una nueva posición, el PRI se consolidó como el triunfador, obteniendo 52 cargos”.

Díaz Iturbe explicó que llama la atención el caso de la diputada Mirna Lucrecia Camacho y del senador Ernesto Govea Arcos, pues ambos fueron registrados por sus respectivos partidos políticos con el objeto de garantizar la consecución de un nuevo cargo, pues compitieron por el voto del electorado y al no verse favorecidos, obtuvieron su cargo por representación proporcional.

Otro problema es que hay muchos legisladores que siguen siéndolo a pesar de que ya son senadores o diputados electos, como Federico Döring o Alejandra Barrales.

EL DATO

No paran


La tasa de éxito para los senadores fue de 67%, con 40 senadores victoriosos. La de los diputados es 60%, con 96 diputados.

Temas

Sigue navegando