México

Se dispersa 'Matthew' tras dejar tres fallecidos en México

En Chiapas tres indígenas murieron el sábado cuando su vivienda colapsó

MÉXICO (27/SEP/2010) .- La depresión tropical Matthew provocó lluvias  torrenciales e inundaciones en Centroamérica y en el sudeste de México, con un  saldo de cuatro muertos, y dejó sobre la región una nubosidad que amenaza con  más precipitaciones, advirtieron este lunes autoridades meteorológicas.

Matthew ha dejado una estela de "nubosidad desorganizada y tronadas sobre  el noroeste del Mar Caribe", reportó este lunes el Centro Nacional de Huracanes  de Estados Unidos, que advirtió que existe un 30 por ciento de posibilidades de que el  sistema se reorganice y transforme de nuevo en un ciclón.

Las torrenciales lluvias provocadas por Matthew causaron el fin de semana  inundaciones y deslaves en Centroamérica y en el sudeste del territorio  mexicano, con saldo de un muerto en El Salvador y tres en el estado mexicano de Chiapas.

En El Salvador, el paso de Matthew provocó la muerte de un hombre de 32  años arrastrado por la corriente de un río en el central departamento de La  Libertad, dijo a la prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

En Chiapas, las autoridades mantenían la alerta este lunes sobre las  cuencas de los ríos ya crecidos por una temporada de lluvias que, según el  gobierno, es la mayor en todo el país desde que existen registros, aunque ha  provocado menos muertes que temporadas recientes.

En ese estado, tres indígenas murieron el sábado cuando su vivienda colapsó  por las lluvias cerca al poblado de Chilón, de unos seis mil habitantes, en su  mayoría de la etnia tzeltal.

Matthew, que ingresó a México el sábado desde Belice, provocó daños en ocho  municipios de Chiapas, según un balance parcial que entregó el director del  Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas, Luis Manuel García.

García afirmó en conferencia de prensa en Tuxtla-Gutiérrez, que la más  afectada es "la localidad de Yajalón, donde se presentan afectaciones en 215  viviendas, unas mil familias están en albergues".

El Servicio Meteorológico Nacional de México desactivó este lunes su alerta  de ciclones para las costas del Atlántico aunque advirtió que "los remanentes  de Matthew ocasionan nublados de convección fuerte que cubren la mayor parte  del Mar Caribe y la región de Centroamérica".

Pese a ello, en varios estados las autoridades locales vigilaban la  evolución de los ríos que nacen en las sierras de Chiapas, especialmente en  Veracruz (este), el más afectado por el reciente huracán Karl, Tabasco y Oaxaca  (sureste), Quintana Roo y Campeche, en la Península de Yucatán.

Matthew también afectó a más de la mitad del territorio de Guatemala con  inundaciones, deslaves que taparon carreteras y siete mil 500 damnificados, aunque sin  reportes de víctimas.

En Honduras la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica advirtió que  podría suspender el miércoles la generación de la principal central  hidroeléctrica del país, cuya represa El Cajón está rebosada por las intensas  lluvias, lo que implicaría imponer racionamiento energético.

Temas

Sigue navegando