México

Se integran 201 soldados a labores en Chiapas

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor destacó el compromiso del Presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (28/DIC/2011).- El Ejército Mexicano y las Fuerzas Armadas se encuentran en proceso de fortalecimiento y consolidación de la cultura de los derechos humanos, como parte de sus tareas de defensa, seguridad y combate al crimen organizado en el país, aseguró el comandante de la 31 Zona Militar en Chiapas, Juan Manuel Rico Gámez.

El general de Brigada Diplomado de Estado Mayor destacó el compromiso del Presidente Felipe Calderón y el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, de que el Ejército "sea una institución de pleno respeto a los derechos humanos".

En entrevista, el jefe militar sostuvo que el Ejército y las Fuerzas Armadas se encuentran "inmersos en el reforzamiento y la consolidación de la cultura de los derechos fundamentales y humanos, desde los generales hasta el último soldado", afirmó.

Rico Gámez encabezó en las instalaciones del Centro de Adiestramiento y Combate Individual de la VII Región Militar del municipio vecino de Chicoasén, la ceremonia de incorporación de 201 nuevos soldados de infantería, caballería y artillería, que concluyeron su preparación militar como integrantes del 12 escalón de este fin de año.

El comandante de la 31 Zona Militar ponderó el incremento de la presencia de las mujeres en el Ejército y las Fuerzas Armadas del país, como parte del reconocimiento de la equidad de género y la igualdad de oportunidades profesionales y laborales.

Esta apertura, apuntó Juan Manuel Rico, lo demuestra la reciente integración de la primer piloto mexicana, la subteniente Andrea Cruz Hernández, adscrita en la base aérea militar de la colonia Terán de Tuxtla Gutiérrez.

Precisó que esta inclusión vocacional por la carrera de las armas, propicia que en la VII Región Militar del estado, alrededor de 120 mujeres- 90 chiapanecas entre ellas- desempeñen funciones diversas y de mando en el rango de mayores y tenientes-coronelas en la estructura castrense.

En la ceremonia de presentación de los nuevos soldados, originarios de esta región Centro de Chiapas, se exaltó el compromiso ético, moral y profesional del servicio militar, basado en los valores de la disciplina, la lealtad, la justicia y el sacrificio personal.

Durante 8 semanas los graduados recibieron clases y adiestramiento en legislación militar, código de justicia militar, ética militar y civismo, lectura de cartas y navegación terrestre.

Al igual que en organización del terreno y camuflaje, arme y desarme, radiocomunicación y mantenimiento, primeros auxilios, desplazamiento de combate sobre el terreno, defensa personal, acondicionamiento físico, orientación y subsistencia en el terreno.

Temas

Sigue navegando