México

Se preparan en Yucatán ante posible contingencia por Ida

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a la población a mantenerse atenta ante la tormenta Ida

MÉRIDA, YUCATÁN.- Personal de dependencias federales y estatales fue desplazado a la comunidad pesquera de Río Lagartos, al oriente del estado, para instalar una base operativa a fin de atender a la población en caso de contingencia por la tormenta tropical Ida.  

Al declararse en sesión permanente, el grupo operativo del Consejo Estatal de Protección Civil acordó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Protección Civil, Conagua y de la Secretaría de Marina realicen tareas de prevención y, en su caso, atiendan a la población, si lo requiere.  

El director estatal de Protección Civil, Luis Ernesto Martínez Ordaz, indicó que diversos órdenes de gobierno se ubicarán en la citada base para atender con celeridad cualquier tipo de contingencia, dado que Ida ha incrementado sus vientos hasta 110 kilómetros por hora.  

Destacó que también existe alerta por el reporte de lluvias en otras comunidades de la región, tal es el caso de los puertos pesqueros de Las Coloradas, El Cuyo y San Felipe, y que se espera incrementen en las próximas horas, por lo que afirmó están listos para posibles acciones de evacuación.  

Como parte de las medidas preventivas, se tienen listos 60 camiones y 90 camionetas en la zona para desplazar a las personas que pudieran ser evacuadas.  

A su vez, el secretario de Educación en la entidad, Raúl Godoy Montañez, subrayó que en Yucatán existen 300 albergues listos para que en caso necesario, nueve de ellos como refugios temporales en la zona oriente del estado.  

En tanto, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco llamó a la población a mantenerse atenta ante la tormenta Ida y reiteró que el grupo operativo del Consejo Estatal de Protección Civil mantendrá el monitoreo hasta mañana ante la posibilidad de alguna evacuación de las zonas más vulnerables en el oriente de la entidad.  

Conforme a los pronósticos, se espera que el centro de Ida se encuentre frente a las costas de Cancún, Quintana Roo, cerca del mediodía de este domingo y, debido a los desprendimientos nubosos del sistema, se esperan lluvias intensas en el interior del estado desde este sábado, especialmente en el oriente.  

Las comunidades que podrían resultar afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, además de las costeras señaladas previamente, son las ubicadas en los municipios de Valladolid, Tizimín y Chemax.  

Temas

Sigue navegando