México

Senadores coinciden en debatir nueva reforma energética

Perfilan que tenga como eje la transformación del régimen fiscal y modernización de Petróleos Mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (03/OCT/2012).- El Senado de la República perfila abrir el debate de una segunda reforma energética, que tenga como eje la transformación del régimen fiscal y modernización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante la instalación de la comisión de Energía, presidida por el senador priísta David Penchyna Grub, las fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una nueva reforma del sector energético, pero el PRD dejó claro que en esta discusión no podrá tocarse el artículo 27 constitucional que habla de la rectoría del estado del petróleo.

El senador priista José Ascención Orihuela Bárcenas habló de la necesidad de transformar Pemex, a partir de la evaluación de "experiencias internacionales exitosas".
"Es urgente un régimen fiscal que garantice a Pemex la rentabilidad de la explotación de los yacimientos en aguas profundas, pero sobre todo, que no sacrifiquemos y pongamos en riesgo los recursos que se pueden utilizar para el desarrollo social del país", explicó.

Agregó que la situación nacional y mundial obligan a dejar de pensar que Pemex puede "seguir funcionando como lo hacía en el siglo pasado", por ello propuso impulsar desde la cámara alta "la reingeniería de sus procesos administrativos" y fortalecer la innovación tecnológica.

"No podemos mentirle a la sociedad, modernizar Pemex no significa que el Estado pierda la rectoría de los recursos que le pertenecen a todos los mexicanos; por el contrario, representa la invaluable oportunidad de convertirla en una verdadera empresa eficiente y productiva, que detone el crecimiento económico, el desarrollo social y los empleos que nos demanda la ciudadanía", concluyó el priísta integrante de la Comisión de Energía.

En este contexto, Penchyna Grub dijo que "es urgente tomar cartas en el asunto y entrar a debatir con honestidad, apertura y con altura de miras", el futuro que quiere y requiere México.

La senadora del PVEM, Ninfa Salinas Sada, pidió acabar con "la creencia de que energía significa solamente Pemex", ya que el sector energético implica "pensar en viento, implica pensar en agua, implica pensar en electricidad, implica pensar en gas, en vapor, por sólo mencionar algunos.

Pero consideró "imprescindible" valorar la reestructuración de la organización de la paraestatal; sobre todo, en la subsidiara Pemex Refinación, se deberá considerar el cambio de su estatus jurídico, pues es una área en donde se generan grandes pérdidas.
Y puso números al problema: se tiene una tasa impositiva del 30%, similar a la de cualquier otra empresa privada; en los últimos cuatro años, se han registrado pérdidas por 150 mil millones de pesos.

"Es indignante, la verdad que permitamos que esta situación continúe porque es un activo mexicano que se debe operar con máxima eficiencia, es el patrimonio de los mexicanos y se debe manejar de manera delicada y su falta de capacidad operativa impacta directamente el bolsillo de cada uno de los mexicanos", concluyó.

Temas

Sigue navegando