México

Sin acuerdos, perredistas dejan para hoy elección de dirigencia

Durante la jornada de ayer, los aspirantes a ocupar la cabeza del partido fueron incapaces de pactar adhesiones

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAR/2011).- Tras nueve horas de espera, el Consejo Nacional del PRD inició entre gritos.

A la llegada de Jesús Zambrano, aspirante a la presidencia, y acompañado de Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta Naranjo, consejeros nacionales afines a Dolores Padierna, la otra aspirante de IDN, reprocharon a los “Chuchos” las alianzas con el PAN.

Los simpatizantes de Padierna colocaron mantas y pancartas con leyendas como “los Chuchos y Navarretes fuera por traidores y vendidos”.

Jesús Valencia, compañero de fórmula de Armando Ríos Piter, informó que ellos se registrarían alrededor de las 11:00 de la noche.

La primera parte del Consejo estará coordinada por Camilo Valenzuela, miembro del llamado G8.

La jornada de ayer terminó sin acuerdos y con la condicionante de Dolores Padierna de que el diputado Armando Ríos Piter se retire de la contienda por la dirigencia a fin de buscar una negociación con Jesús Zambrano.

Sin embargo, luego de varias horas de negociación, el candidato apoyado por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, el diputado Armando Ríos Piter no se bajó de la contienda y se registrará en cuanto se instale el Consejo Nacional de este instituto político.

Así lo confirmó quien lo acompaña en la fórmula, Jesús Valencia, quien indicó que no se trata de buscar posiciones o sumarse a uno u otro proyecto, sino de transformar de raíz el partido con un cambio generacional que sirva de imán a las personas y grupos que en los últimos años se han desprendido del sol azteca.

En entrevistas por separado, Jesús Zambrano, quien representa al llamado grupo de los “Chuchos”, y Dolores Padierna, del Grupo de los 8, reconocieron que será Marcelo Ebrard “el fiel de la balanza” para lograr definir la nueva dirigencia nacional del PRD.

Aunque al mediodía fue la cita para la instalación del Consejo Nacional, se espera que se decrete un receso hasta las 20:00 horas, pues las diferentes corrientes perredistas continúan negociando la presidencia y secretaria general del PRD.

Jesús Zambrano, quien aseguró tener la mayoría del apoyo de los consejeros para dirigir el partido, así como Dolores Padierna, quien dijo contar con 150 votos de los cerca de 350 consejeros, reconocieron que el jefe de Gobierno capitalino ha jugado un papel importante en las pláticas con las diversas expresiones.

Por su parte, integrantes de la corriente Democracia Social, que forma parte de las expresiones minoritarias del Grupo de los 8 que impulsa a Dolores Padierna a la presidencia del PRD, confirmaron que las fórmulas que se manejan para contender por la dirigencia del PRD son: Jesús Zambrano con Camerino Eleazar Márquez como secretario general; Dolores Padierna con Gilberto Ensástiga; y Armando Ríos Piter con Jesús Valencia.

Ve conflicto interno
“En realidad nunca me fui”: Bejarano

CIUDAD DE MÉXICO.-
René Bejarano se sumó abiertamente a las negociaciones que realiza la Izquierda Democrática Nacional -que candidateó a Dolores Padierna como su aspirante a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD)- por la dirigencia nacional del sol azteca.

“En realidad nunca me fui, ahí estuve”, soltó Bejarano mientras una persona de su equipo mostraba a los fotógrafos la credencial de militante del perredismo que indicó obtuvo el pasado jueves al inscribirse en un módulo ubicado en Río Churubusco y División del Norte.

Previo al arranque del pleno del Consejo Nacional, donde se elegirá al nuevo líder del PRD, en entrevista Bejarano Martínez advirtió que si su partido sale fracturado “el riesgo de perder la ciudad y no ganar en el 2012 es muy alto” y pidió responsabilidad.

“No se debe dividir la izquierda porque sería catastrófico”, atajó para luego advertir que ve al PRD en condiciones de división, conflicto, “con serios riesgos”, problemas de organización, confusión ideológica y política, con abandono de una parte de la militancia y lejos de los jóvenes.

Ante el cuestionamiento de cuál será su papel en el partido, afirmó: “Mi papel es el mismo de antes, seguir ayudando, contribuyendo, facilitando los acuerdos, consultando y organizando”.

Temas

Sigue navegando