México

Solicitan que datos de desaparecidos estén en el recibo de luz

A través de la página Change.org, una activista pide apoyo a la CFE para que millones accedan a la información de personas extraviadas

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2013).- Los recibos de luz llegan a todos los hogares del país y por lo tanto son ideales para difundir información de personas desaparecidas.

Bajo esa premisa fue como la usuaria denominada “LaAlameda” hizo la petición a través de la página de internet de la organización Change.org.

La solicitud señala que la impresión de rostros y datos de las personas en los recibos de energía eléctrica ''fortalecerá la difusión realizada por las procuradurías estatales'' además de las diferentes labores ciudadanas en plataformas de internet como Twitter y Facebook, pero que excluye a aquellos que no tienen internet o que no usan estas redes sociales.

''Estas facturas llegan a todo México: hogares, oficinas y empresas, y son vistos por los cajeros en tiendas de autoservicio y otros negocios pueden aportar a que los desaparecidos sean encontrados''.

Invita entonces, a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contribuya con esta acción de “alto contenido social para retribuir a la ciudadanía mexicana” los beneficios que reciben de la compañía.

La propuesta finaliza en que “confiamos en la sensibilidad del director general de la CFE, Francisco Rojas Gutiérrez para que tome cartas en el asunto y ponga en práctica estas acciones que apoyarán en mucho a miles de familias en la búsqueda de sus parientes desaparecidos”.

La petición, que hasta anoche llevaba dos mil 995 firmas y puede ser apoyada en la página www.change.org.

Aunque en México aún no hay cifras oficiales acerca de la importancia de la difusión de las personas no localizadas a través de estos espacios, cada vez es mayor la preocupación y, por tanto, la participación de las personas con respecto al tema de los desaparecidos, difundiendo imágenes y datos de quienes deben ser localizados.

Programas como la Alerta Amber, activada por las procuradurías cuando un menor se pierde o es robado suelen recibir el respaldo de la ciudadanía.

Un caso que se difundió ampliamente fue el de la niña Valeria Hernández de Jesús, secuestrada en Texcoco en abril pasado, y localizada en El Salvador.

Con información de Sinembargo.mx


SABER MÁS
¿Cómo funciona Change.org?

Es una organización que a través de internet fomenta que cualquier persona pueda impulsar una campaña en beneficio de la comunidad, de su país o del mundo.

A través de este sitio se logró, por ejemplo, retirar la campaña ''Es fácil ser hombre'' de una cervecería, porque de acuerdo a la impulsora, ''Ludivine Corella'', era ofensiva para las mujeres.

También se evitó —a través de otras peticiones— la explotación de la Mina Esperanza, en Xochicalco, Morelos, porque violaba las reglas de preservación arqueológica.

Además se logró que la Cámara de Diputados cancelara el contrato con la firma “Pulso Legislativo”, que pretendía vender una app de análisis legislativo por 115 millones de pesos. De acuerdo al creador de la campaña, la aplicación costaría, cuando mucho, 500 mil pesos.

Temas

Sigue navegando