México

Sonora alista albergues para repatriados de Arizona

Autoridades se preparan para recibir a mexicanos que puedan ser expulsados al entrar en vigor ley antiinmigrantes

HERMOSILLO, SONORA (27/JUL/2010).- Sonora está preparado para enfrentar la aplicación de la Ley SB 1070 en el vecino estado fronterizo de Arizona, Estados Unidos, y para atender la posible repatriación masiva de connacionales se dispone de 25 albergues en la frontera.

El subsecretario de Gobierno estatal, César Bleizeffer Vega, y el delegado estatal del Instituto Nacional de Migración (INM), Alejandro Salas Domínguez, dijeron que se desconoce el efecto que pueda tener la posible implementación de la legislación antiinmigrante a partir del 29 de julio, si es que autoridades estadounidenses federales no impiden su entrada en vigor.

Sin embargo, las autoridades estatales, municipales y federales en Sonora están listas y organizadas para atender cualquier eventualidad que se presente ante la posible entrada en vigor del nuevo marco legal que criminaliza a los migrantes en Arizona.

El municipio sonorense de San Luis Río Colorado instalará tres albergues para recibir a repatriados.  

El alcalde de esa ciudad, Manuel Baldenebro Arredondo, indicó que desde 2007 la Ley Estatal de Atención a Migrantes obliga al gobierno local a apoyar a los connacionales expulsados de Estados Unidos.

Mencionó que en las diferentes dependencias ya existen programas y acciones para proporcionarles las facilidades que los paisanos requieran durante su estancia en esta localidad.

"Tenemos los tres albergues que siempre se habilitan cuando hay personas en situación desfavorable, y un convenio con las líneas de autobuses si los migrantes quieren regresar a su lugar de origen", dijo.

 Agregó que depende del número de repatriados que pudieran decidir su permanencia en esta frontera, lo que permitirá tomar decisiones en cuanto "a ver cómo nos acomodamos".

Por otra parte, Baldenebro Arredondo acotó que en años anteriores se han anunciado repatriaciones masivas por las fronteras de Sonora por causas diversas, pero nunca se han visto.

Temas

Sigue navegando