México

Tenemos pistas de los responsables de fosas: Nájera

El fiscal general de Jalisco afirma que la búsqueda continuará hasta que la SEIDO lo determine

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2013).- En las fosas de La Barca siguen localizando cuerpos. Hasta ayer la suma era de 55, dos más que los confirmados el martes por la Procuraduría General de la República (PGR).

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, indicó que además que ya cuentan con pistas de los presuntos responsables de los asesinatos.

“Van 55 los cuerpos que se han localizado en las fosas, quiero comentarles que la Fiscalía está trabajando y ya estamos tras la pista de la gente que sabemos, es la responsable de estos homicidios”.

Nájera Gutiérrez afirmó que no hay fecha para parar la búsqueda de más cuerpos, sin embargo precisó que es la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la responsable de las investigaciones por lo que las excavaciones seguirán “hasta que ellos digan”.

También descartó que tuvieran indicios de la existencia de estas fosas en la administración anterior, cuando él fungía como secretario de Seguridad Pública.

Las fosas fueron localizadas gracias al testimonio de 22 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, quienes fueron detenidos debido a la desaparición de dos policías federales el pasado 3 de noviembre en dicho municipio.

La camioneta en la que viajaban los agentes fue localizada un día después calcinada.

Aunque hace dos semanas se informó que los cuerpos de los dos policías fueron localizados en las fosas, la información no ha sido confirmada plenamente por la PGR.

Nájera afirma que la identidad de los cadáveres se irá conociendo hasta que se tengan los resultados de ADN.

“Yo creo que lo importante no es de dónde sean las personas, sino que detengamos a la gente que ha causado estos homicidios”.

Vecinos del municipio jalisciense, explicaron el martes que la delincuencia se “apoderó” de La Barca y Briseñas, y que esto pudo evitarse si las autoridades hubieran realizado tareas preventivas efectivas.

“Hace como siete años, las cosas, no estaban tan duras como hoy, se podía salir a trabajar sin problemas, pero hoy, es de pensarse, si se sale temprano o tarde a la calle”, dijo Mario..

Otro grupo de colonos, explicaron que las actividades policíacas, de la Dirección Pública Municipal, se redujo a evitar peleas callejera, pero se olvidaron de las acciones contra grupos armados.

CLAVES
Tumbas clandestinas por todos lados

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, confirmó que dos personas hasta el momento no identificadas fueron localizadas en una fosa clandestina ubicada en el municipio de Tanhuato.

2   El hallazgo en Tanhuato se realiza exactamente a ocho días de que en el municipio de Apatzingán fue ubicada una fosa, también con dos cuerpos en su interior.

  El 23 de este mes, se localizaron cuatro fosas en Tijuana con restos humanos calcinados en el poblado de Maclovio Rojas.

4   El 17 de noviembre, en el poblado de El Salto, en Acapulco, las autoridades hallaron los cuerpos de siete personas en al menos seis fosas clandestinas, en la misma zona donde dos días antes encontraron seis cadáveres de cinco hombres y una mujer.

5   En julio de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó el hallazgo de 466 cadáveres en 198 “fosas clandestinas” en el país, entre el 1 de marzo de 2011 y el 4 de abril de 2013.

En dicha lista figuraba el municipio de San Fernando, Tamaulipas, en donde localizaron 52 fosas y 210 cuerpos en 2010 y 2011.

7  La segunda Entidad donde se han localizado más cuerpos es Veracruz. Específicamente fue en San Julián donde descubrieron 14 fosas con 65 cuerpos.

8  Jalisco ya es la tercera Entidad con más cuerpos localizados. También en Durango se localizaron 26 cuerpos en siete fosas.

FUENTE: Sinembargo.mx, Sedena.

FRASE

"
Yo creo que lo importante no es de dónde sean las personas, sino que detengamos a la gente que ha causado estos homicidios "

Luis Carlos Nájera,
fiscal de Jalisco.

Está en riesgo el Estado de derecho, reconoce Videgaray

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2013).- El Gobierno federal reconoció por primera vez que la violencia en Michoacán amenaza el Estado de derecho.

“Hoy en Michoacán está amenazado el Estado mexicano, está amenazado el Estado de derecho y estamos enfrentando uno de los grandes retos que tiene la nación”, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray,  quien visitó la Entidad para anunciar un programa para fortalecer las finanzas públicas en la Entidad.

Luis Videgaray afirmó que la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto es fortalecer el Estado de derecho y la capacidad de las instituciones públicas para resolver las demandas ciudadanas en la Entidad, resolverlas dentro del marco de la ley.

El secretario de Hacienda anunció que el Gobierno federal apoyará a la Entidad a través de Gobierno de la República, a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que le otorgará un crédito para el financiamiento de infraestructura, “sin lugar a dudas le dará al Estado la oportunidad de responder a la demanda ciudadana”.

“Las fuerzas federales se mantendrán”

Ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ratificó que las fuerzas de seguridad federales se mantendrán en Michoacán hasta que se tengan las garantías de que la sociedad tendrá la seguridad que merece y reclama.

“Hay quienes le han puesto fecha final para el desplazamiento de todas las Fuerzas Federales y seguramente son los que les interesa que no estemos allá”, dijo al finalizar su participación en un seminario de Derechos Humanos y Administración Pública.

Osorio Chong recordó que junto al Gobierno estatal destinarán recursos en la formación de policías y en un nuevo modelo de justicia, “y en cuatro o cinco años habrá instituciones que le den seguridad y confianza a la ciudadanía”.

El funcionario dijo entender la poca “Entendemos a veces la poca esperanza y confianza que se tiene en sus autoridades, “pero hemos venido a decirles que en la coordinación con el Estado, con los municipios, el Gobierno federal estará ahí para ayudar, para fortalecer y para dotarles de la seguridad que están ellos reclamando”.

El martes pasado, el gobernador michoacano, Fausto Vallejo, anunció la construcción de dos cuarteles militares, uno en la frontera con Jalisco y otro en los límites con Colima.

La intención, dijo, es para sellar las fronteras con ambos estados. Uno de los cuarteles estará ubicado en La Piedad y otro en Coalcomán.

Vallejo regresó el mes pasado después de estar ausente durante seis meses debido a un trasplante de hígado. Su lugar fue ocupado por Jesús Reyna, quien fue acusado de tener vínculos con el crimen organizado.

Con información de Notimex/Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando