México
Todo listo para recibir a Obama en Los Pinos
Expertos coinciden en que será una visita simbólica
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón dedicó este miércoles para afinar los detalles de los temas y los mensajes que pronunciará hoy cuando reciba al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, durante la breve visita que realizará a México.
Incluso, a la residencia oficial de Los Pinos se convocó al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por la canciller Patricia Espinosa, así como al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, para encontrarse en una junta general con el titular del Ejecutivo.
Mientras tanto, en los pasillos de Los Pinos se desplegaron este mismo miércoles decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de Guardias Presidenciales para realizar labores de vigilancia y limpieza.
En grupos de tres se dedicaron, con carretilla y escobas en mano, a barrer pasillos, banquetas y zonas abiertas, así como a pintar banquetas, recortar jardines y recoger toda la hojarasca que se ha acumulado en las últimas horas.
La Policía Federal destinó varias decenas de elementos para realizar rondines con armas de alto poder que, de manera ostentosa, fueron mostradas en sus recorridos a lo largo de Constituyentes, Parque Lira, Molino del Rey y demás calles aledañas.
Expertos coinciden en que será una visita simbólica
CIUDAD DE MÉXICO.- La visita de Estado que inicia hoy el presidente de Estados Unidos es más “simbólica” y no se pueden esperar acuerdos relevantes más allá de los alcanzados hasta este momento, coincidieron expertos nacionales e internacionales.
Gabriel Guerra, analista político y consultor de Guerra y Asociados, dijo al participar en la mesa redonda “Las Relaciones México - Estados Unidos en la era de Obama” que más allá de la “euforia” que se ha generado por el hecho de que Obama haya decidido visitar territorio mexicano a menos de tres meses de llegar a la Casa Blanca, se debe entender que el interés de la nueva administración “no debe ser tomado como un acto de solidaridad y amor”, sino que se impuso en la agenda ante la amenaza que representa el país para su propia seguridad.
La directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) en México, María Isabel Studer Noguez, coincidió en el hecho de que Estados Unidos ha vuelto a “mirar a México por razones de su política interna”, aunque consideró que esto es un momento coyuntural para que el aspecto económico sea uno de los prioritarios en la agenda binacional, sobre todo en el marco de una crisis económica mundial.
Aunque apuntó que en su caso sí ha visto logros por parte del Gobierno mexicano, ya que a pesar del cambio de administración en Estados Unidos ha obtenido una continuidad en las políticas de seguridad, como es el caso de la Iniciativa Mérida.
En su oportunidad, Armand Peschard Sverdrup, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), indicó que en la actual relación se están planteando los temas que se van a definir en los próximos años y por eso en lugar de promover una relación personal entre presidentes, se debe mirar hacia el Congreso y comenzar a trabajar con los legisladores estadounidenses para concretar cambios reales en temas como el migratorio.
(El Universal)
Destacan su experiencia
Alan Bersin es nombrado “zar” de la frontera
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense nombró al ex funcionario de Justicia Alan Bersin como “zar de la frontera", cargo que le permitirá dirigir los esfuerzos contra la violencia del narcotráfico en los límites con México.
La Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, hizo el anuncio en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde acudió como parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca para mejorar la seguridad fronteriza y la cooperación con México.
Napolitano señaló que Bersin “se encargará de dirigir los esfuerzos para asegurarnos de que nuestras fronteras son seguras mientras trabajamos para promover el comercio”.
“Alan traerá sus años de experiencia trabajando con gobiernos locales, estatales y socios internacionales para ayudarnos a afrontar los retos que afrontan nuestras fronteras”.
Bersin, ex fiscal en San Diego, ya había ocupado previamente un cargo similar, al desempeñarse como representante para la frontera suroeste del Departamento de Justicia durante la administración del ex presidente William Clinton.
“Esta administración tiene un nuevo discurso y es el de aceptar nuestra responsabilidad en Estados Unidos y apoyar a México… es una oportunidad mágica de fortalecer la seguridad a ambos lados de la frontera”, dijo tras conocer el nombramiento.
El flamante funcionario se mostró contrario al despliegue de tropas en la frontera, “deberíamos tener cuidado y operar solamente con fuerzas civiles”.
(Agencias)
Mejor trato a deportados
Este mes entrarán en vigor 30 acuerdos entre ambos países
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 30 acuerdos migratorios México-Estados Unidos, que entran en vigor este mes, incluyen por primera vez reglas que se deberán observar en todo el territorio estadounidense para deportar a los indocumentados mexicanos, lo que impactará un promedio de 750 mil casos anuales; establecen trato especial para menores de edad no acompañados y medidas como no ingresar a centros de detención a mujeres embarazadas o que tengan con ellas hijos menores.
Daniel Hernández Joseph, titular de la dirección general de protección de mexicanos en el exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló el alcance de los “Arreglos locales de repatriación” firmados durante la primera semana de abril, que obligan a las autoridades migratorias de Estados Unidos, por ejemplo, a entregar a los menores de edad al Consulado o al Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar sus derechos y asistencia.
En entrevista, explicó que se dividió la geografía de Estados Unidos tomando en cuenta las circunscripciones de los 51 consulados y se establecieron 30 regiones geográficas, “y cada una de ellas hizo su propio arreglo o acuerdo sobre cómo van a ocurrir las repatriaciones de mexicanos que son detenidos en ese territorio, bajo una visión más humanitaria”. (El Universal)
Apoyo bilateral
Congelarán bienes de narcos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó un informe ante el Congreso de su país, para incluir al cártel de Sinaloa, a “Los Zetas y “La Familia Michoacana”, en una “lista negra” de organizaciones del narcotráfico internacionales; lo que permitirá congelar las cuentas y bienes de sus integrantes, prohibir la visa a sus familiares y sancionar a cualquier ciudadano estadounidense que realice negocios con estos delincuentes.
La embajada de Estados Unidos en México informó que aunque se tenía programado dar a conocer esta lista antes del 1 de junio de cada año, el mandatario decidió “acelerar” el procedimiento, como una medida más de apoyo al Gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado.
(El Universal)
Combate a la corrupción
El futuro del país está en juego, dice Calderón
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón sostuvo que el futuro de México está en juego y, por ello, como un deber moral y ético, él tiene un compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.
En declaraciones a la cadena estadounidense NBC News y horas antes de la llegada del presidente Barack Obama a México, el Mandatario dijo: “hay un nuevo espíritu o ánimo en el aire, una nueva actitud con la llegada del presidente Barack Obama”.
El Mandatario mexicano indicó que su administración está combatiendo la corrupción y destacó que en esa área Estados Unidos también tiene que hacer una revisión hacia adentro.
“En relación con el tema de la corrupción, usted no debe olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba hacia abajo. Estoy limpiando la casa en México y ésa es la razón por la cual pusimos en la cárcel a uno de los comandantes en jefe de la Policía Federal... así que estamos combatiendo la corrupción. Si ustedes ven un poco de polvo en el aire, es porque estamos limpiando la casa en México. De su lado de la frontera, si se tienen drogas en la calle es porque se tiene corrupción también”.
Sobre los riesgos de esta lucha, Calderón sostuvo que no piensa en ellos, sino en el futuro de sus hijos y de los hijos de todos los mexicanos.
(El Universal)
Lista de invitados
Sólo 100 cenarán con Barack
CIUDAD DE MÉXICO.- Serán sólo 100 los invitados a la cena de honor que se servirá en el Museo de Antropología esta noche con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Se instalarán 10 mesas con 10 sillas cada una. Siete de ellas serán ocupadas por los invitados del Gobierno mexicano y el resto por la comitiva del presidente Obama.
En la lista de invitados del presidente Calderón están Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y César Duarte, respectivamente, (aunque éste último dijo que analizará si asiste o no). Están también los presidentes de los ocho partidos políticos; el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Los gobernadores de los estados fronterizos y los de entidades con una alta tasa de migración tambipén fueron invitados.
Ayer el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que la SRE le retiró la invitación que le había extendido para ir a la cena , al igual que a los líderes de los Partidos del Trabajo y Alternativa Social Demócrata.
Esto provocó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —con excepción del PAN—decidieran no asistir a la cena.
(El Universal)
REACCIONES
Piden acordarse de migrantes
Emilio Gamboa
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que de no lograrse un pronunciamiento en materia migratoria durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama, se ignorará la voz de 12 millones de mexicanos que viven en el país vecino, y que piden la solidaridad y el apoyo del Gobierno de México.
En entrevista, dijo que durante la visita tendría que tocarse el tema de cómo ponerse de acuerdo para enfrentar al crimen organizado que está en los dos países.
Elvira Arellano
La inmigrante que buscó refugio en una iglesia estadounidense para impedir su deportación y que la separaran de su hijo, encabezará una marcha hoy en la embajada estadounidense en la que exigirán una reforma migratoria y una solución para evitar separar a menores de edad de sus padres que son deportados.
En la protesta bajo el lema ¿Y nuestros derechos qué?, participarán menores de edad que tienen la doble ciudadanía, y que han tenido que regresar a México para reencontrarse con sus padres que fueron deportados.
Campesinos
La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cesar la persecución de mexicanos en la frontera norte y las fuertes medidas de seguridad que ponen en riesgo la vida de miles de indocumentados.
Cruz López Aguilar, presidente de la organización, manifestó que el Gobierno de México debe abogar, con carácter de urgente, por una reforma migratoria conveniente para los dos países. Lamentó que a los indocumentados se les persigue y discrimine sobre todo en tiempo de crisis.
Arremete contra el muro fronterizo
Fox pide a Barack más apoyo contra el
narco y menos “palmaditas” en la espalda
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox pidió a Barack Obama un mayor compromiso de Estados Unidos contra el crimen organizado y dejar de lado las “palmaditas en la espalda”, como las que él recibió de la administración de George W. Bush.
“Lo que necesitamos es compromiso, el del presidente Obama y del Gobierno de los Estrados Unidos, no más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años, hay que actuar, es tiempo de acción”, dijo Fox en entrevista con la cadena de televisión CNN.
Señaló que no basta la buena relación que puedan tener ambos gobiernos para combatir al narcotráfico, sino los compromisos que se hagan para detenerlo.
“Para combatir al crimen organizado no basta la buena relación, ni la amistad, ni bastan las palabras bonitas que dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton”.
Fox aseguró ser partidario de que Estados Unidos detenga el suministro de armas a los narcotraficantes, lo cual representa una tarea responsable y ética. “A México le toca poner de su parte y lo está haciendo”.
Al hablar del tema migratorio, Fox le recordó a Obama que en el Congreso estadounidense hay ya una propuesta migratoria “muy completa” que está pendiente de análisis y aprobación. “No creo que el presidente Obama vaya a tener una mejor de la que está en el Congreso”.
Agregó que los indocumentados mexicanos son “leales”, “buenos”, “tienen dignidad” y debe permitírseles trabajar legalmente y recibir su compensación completa.
“En lugar de construir muros hay que construir puentes que permitan una solución ordenada y legalizar a los 12 millones de hispanos que hacen grande y competitiva la economía de Estados Unidos”.
(Agencias)
Frontera Sur
Napolitano anuncia plan de inversión para garita Mariposa
HERMOSILLO.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció en la frontera de Nogales, Arizona, que la garita Mariposa, ubicada en esa ciudad limítrofe con Sonora, será el punto de inspección que recibirá más inversión este año.
Indicó que de los 400 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense, 212 se destinarán a dicha puerta internacional.
En una gira de trabajo por esa frontera, la también ex gobernadora de Arizona aseguró que la importante inversión fue, en parte, producto de la buena relación que existe entre los gobiernos locales de Sonora y Arizona.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos hizo dicho anuncio durante una gira de trabajo en la que estuvo acompañada por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
La decisión de invertir gran parte de esos recursos en la garita Mariposa se debe, en parte, a la buena coordinación que a lo largo de casi seis años han mantenido los gobiernos de Arizona y Sonora, dijo Janet Napolitano.
"Parte del éxito es la coordinación que existe con el gobierno de Eduardo Bours, al que le reconocemos su liderazgo y con quien vamos a seguir trabajando", indicó Napolitano.
La garita Mariposa es una de las puertas de entrada de Nogales, Arizona, limítrofe con Nogales.
Ambos estados comparten alrededor de 580 kilómetros de frontera.
Napolitano resaltó los esfuerzos de las diversas corporaciones para lograr la detención de criminales, así como el decomiso de armas, drogas y vehículos, parte de los cuales fueron mostrados en el evento.
Abundó que entre las acciones a realizar para el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, destacan el incremento de efectivos, operativos de revisión hacia el sur para detectar tráfico de dinero y de armas y hacia el norte, para incautar drogas, además de la revisión del ferrocarril que cruza hacia México.
En relación a los trabajos de ampliación y remodelación de la Garita Mariposa, se informó que este proyecto contempla edificar modernas instalaciones, e instalar tecnología de punta.
El inicio de las obras está programado para julio del presente año y se espera la agilización del cruce tanto de personas como de mercancías.
Incluso, a la residencia oficial de Los Pinos se convocó al personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada por la canciller Patricia Espinosa, así como al embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, para encontrarse en una junta general con el titular del Ejecutivo.
Mientras tanto, en los pasillos de Los Pinos se desplegaron este mismo miércoles decenas de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y de Guardias Presidenciales para realizar labores de vigilancia y limpieza.
En grupos de tres se dedicaron, con carretilla y escobas en mano, a barrer pasillos, banquetas y zonas abiertas, así como a pintar banquetas, recortar jardines y recoger toda la hojarasca que se ha acumulado en las últimas horas.
La Policía Federal destinó varias decenas de elementos para realizar rondines con armas de alto poder que, de manera ostentosa, fueron mostradas en sus recorridos a lo largo de Constituyentes, Parque Lira, Molino del Rey y demás calles aledañas.
Expertos coinciden en que será una visita simbólica
CIUDAD DE MÉXICO.- La visita de Estado que inicia hoy el presidente de Estados Unidos es más “simbólica” y no se pueden esperar acuerdos relevantes más allá de los alcanzados hasta este momento, coincidieron expertos nacionales e internacionales.
Gabriel Guerra, analista político y consultor de Guerra y Asociados, dijo al participar en la mesa redonda “Las Relaciones México - Estados Unidos en la era de Obama” que más allá de la “euforia” que se ha generado por el hecho de que Obama haya decidido visitar territorio mexicano a menos de tres meses de llegar a la Casa Blanca, se debe entender que el interés de la nueva administración “no debe ser tomado como un acto de solidaridad y amor”, sino que se impuso en la agenda ante la amenaza que representa el país para su propia seguridad.
La directora del Centro de Diálogo y Análisis sobre América del Norte (CEDAN) en México, María Isabel Studer Noguez, coincidió en el hecho de que Estados Unidos ha vuelto a “mirar a México por razones de su política interna”, aunque consideró que esto es un momento coyuntural para que el aspecto económico sea uno de los prioritarios en la agenda binacional, sobre todo en el marco de una crisis económica mundial.
Aunque apuntó que en su caso sí ha visto logros por parte del Gobierno mexicano, ya que a pesar del cambio de administración en Estados Unidos ha obtenido una continuidad en las políticas de seguridad, como es el caso de la Iniciativa Mérida.
En su oportunidad, Armand Peschard Sverdrup, del Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS), indicó que en la actual relación se están planteando los temas que se van a definir en los próximos años y por eso en lugar de promover una relación personal entre presidentes, se debe mirar hacia el Congreso y comenzar a trabajar con los legisladores estadounidenses para concretar cambios reales en temas como el migratorio.
(El Universal)
Destacan su experiencia
Alan Bersin es nombrado “zar” de la frontera
WASHINGTON.- El Gobierno estadounidense nombró al ex funcionario de Justicia Alan Bersin como “zar de la frontera", cargo que le permitirá dirigir los esfuerzos contra la violencia del narcotráfico en los límites con México.
La Secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, hizo el anuncio en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, donde acudió como parte de la nueva estrategia de la Casa Blanca para mejorar la seguridad fronteriza y la cooperación con México.
Napolitano señaló que Bersin “se encargará de dirigir los esfuerzos para asegurarnos de que nuestras fronteras son seguras mientras trabajamos para promover el comercio”.
“Alan traerá sus años de experiencia trabajando con gobiernos locales, estatales y socios internacionales para ayudarnos a afrontar los retos que afrontan nuestras fronteras”.
Bersin, ex fiscal en San Diego, ya había ocupado previamente un cargo similar, al desempeñarse como representante para la frontera suroeste del Departamento de Justicia durante la administración del ex presidente William Clinton.
“Esta administración tiene un nuevo discurso y es el de aceptar nuestra responsabilidad en Estados Unidos y apoyar a México… es una oportunidad mágica de fortalecer la seguridad a ambos lados de la frontera”, dijo tras conocer el nombramiento.
El flamante funcionario se mostró contrario al despliegue de tropas en la frontera, “deberíamos tener cuidado y operar solamente con fuerzas civiles”.
(Agencias)
Mejor trato a deportados
Este mes entrarán en vigor 30 acuerdos entre ambos países
CIUDAD DE MÉXICO.- Los 30 acuerdos migratorios México-Estados Unidos, que entran en vigor este mes, incluyen por primera vez reglas que se deberán observar en todo el territorio estadounidense para deportar a los indocumentados mexicanos, lo que impactará un promedio de 750 mil casos anuales; establecen trato especial para menores de edad no acompañados y medidas como no ingresar a centros de detención a mujeres embarazadas o que tengan con ellas hijos menores.
Daniel Hernández Joseph, titular de la dirección general de protección de mexicanos en el exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), detalló el alcance de los “Arreglos locales de repatriación” firmados durante la primera semana de abril, que obligan a las autoridades migratorias de Estados Unidos, por ejemplo, a entregar a los menores de edad al Consulado o al Instituto Nacional de Migración (INM), para garantizar sus derechos y asistencia.
En entrevista, explicó que se dividió la geografía de Estados Unidos tomando en cuenta las circunscripciones de los 51 consulados y se establecieron 30 regiones geográficas, “y cada una de ellas hizo su propio arreglo o acuerdo sobre cómo van a ocurrir las repatriaciones de mexicanos que son detenidos en ese territorio, bajo una visión más humanitaria”. (El Universal)
Apoyo bilateral
Congelarán bienes de narcos mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, adelantó un informe ante el Congreso de su país, para incluir al cártel de Sinaloa, a “Los Zetas y “La Familia Michoacana”, en una “lista negra” de organizaciones del narcotráfico internacionales; lo que permitirá congelar las cuentas y bienes de sus integrantes, prohibir la visa a sus familiares y sancionar a cualquier ciudadano estadounidense que realice negocios con estos delincuentes.
La embajada de Estados Unidos en México informó que aunque se tenía programado dar a conocer esta lista antes del 1 de junio de cada año, el mandatario decidió “acelerar” el procedimiento, como una medida más de apoyo al Gobierno mexicano en su lucha contra el crimen organizado.
(El Universal)
Combate a la corrupción
El futuro del país está en juego, dice Calderón
CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Felipe Calderón sostuvo que el futuro de México está en juego y, por ello, como un deber moral y ético, él tiene un compromiso con la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada.
En declaraciones a la cadena estadounidense NBC News y horas antes de la llegada del presidente Barack Obama a México, el Mandatario dijo: “hay un nuevo espíritu o ánimo en el aire, una nueva actitud con la llegada del presidente Barack Obama”.
El Mandatario mexicano indicó que su administración está combatiendo la corrupción y destacó que en esa área Estados Unidos también tiene que hacer una revisión hacia adentro.
“En relación con el tema de la corrupción, usted no debe olvidar que las escaleras deben barrerse de arriba hacia abajo. Estoy limpiando la casa en México y ésa es la razón por la cual pusimos en la cárcel a uno de los comandantes en jefe de la Policía Federal... así que estamos combatiendo la corrupción. Si ustedes ven un poco de polvo en el aire, es porque estamos limpiando la casa en México. De su lado de la frontera, si se tienen drogas en la calle es porque se tiene corrupción también”.
Sobre los riesgos de esta lucha, Calderón sostuvo que no piensa en ellos, sino en el futuro de sus hijos y de los hijos de todos los mexicanos.
(El Universal)
Lista de invitados
Sólo 100 cenarán con Barack
CIUDAD DE MÉXICO.- Serán sólo 100 los invitados a la cena de honor que se servirá en el Museo de Antropología esta noche con motivo de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Se instalarán 10 mesas con 10 sillas cada una. Siete de ellas serán ocupadas por los invitados del Gobierno mexicano y el resto por la comitiva del presidente Obama.
En la lista de invitados del presidente Calderón están Guillermo Ortiz Mayagoitia, presidente de la Suprema Corte de Justicia; los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Gustavo Madero y César Duarte, respectivamente, (aunque éste último dijo que analizará si asiste o no). Están también los presidentes de los ocho partidos políticos; el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita.
Los gobernadores de los estados fronterizos y los de entidades con una alta tasa de migración tambipén fueron invitados.
Ayer el coordinador de la bancada de Convergencia en la Cámara de Diputados, Alejandro Chanona, reveló que la SRE le retiró la invitación que le había extendido para ir a la cena , al igual que a los líderes de los Partidos del Trabajo y Alternativa Social Demócrata.
Esto provocó que los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados —con excepción del PAN—decidieran no asistir a la cena.
(El Universal)
REACCIONES
Piden acordarse de migrantes
Emilio Gamboa
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que de no lograrse un pronunciamiento en materia migratoria durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama, se ignorará la voz de 12 millones de mexicanos que viven en el país vecino, y que piden la solidaridad y el apoyo del Gobierno de México.
En entrevista, dijo que durante la visita tendría que tocarse el tema de cómo ponerse de acuerdo para enfrentar al crimen organizado que está en los dos países.
Elvira Arellano
La inmigrante que buscó refugio en una iglesia estadounidense para impedir su deportación y que la separaran de su hijo, encabezará una marcha hoy en la embajada estadounidense en la que exigirán una reforma migratoria y una solución para evitar separar a menores de edad de sus padres que son deportados.
En la protesta bajo el lema ¿Y nuestros derechos qué?, participarán menores de edad que tienen la doble ciudadanía, y que han tenido que regresar a México para reencontrarse con sus padres que fueron deportados.
Campesinos
La Confederación Nacional Campesina (CNC) pidió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cesar la persecución de mexicanos en la frontera norte y las fuertes medidas de seguridad que ponen en riesgo la vida de miles de indocumentados.
Cruz López Aguilar, presidente de la organización, manifestó que el Gobierno de México debe abogar, con carácter de urgente, por una reforma migratoria conveniente para los dos países. Lamentó que a los indocumentados se les persigue y discrimine sobre todo en tiempo de crisis.
Arremete contra el muro fronterizo
Fox pide a Barack más apoyo contra el
narco y menos “palmaditas” en la espalda
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex presidente Vicente Fox pidió a Barack Obama un mayor compromiso de Estados Unidos contra el crimen organizado y dejar de lado las “palmaditas en la espalda”, como las que él recibió de la administración de George W. Bush.
“Lo que necesitamos es compromiso, el del presidente Obama y del Gobierno de los Estrados Unidos, no más palabras, no más planes, no más palmaditas en la espalda como las que yo recibí durante seis años, hay que actuar, es tiempo de acción”, dijo Fox en entrevista con la cadena de televisión CNN.
Señaló que no basta la buena relación que puedan tener ambos gobiernos para combatir al narcotráfico, sino los compromisos que se hagan para detenerlo.
“Para combatir al crimen organizado no basta la buena relación, ni la amistad, ni bastan las palabras bonitas que dijo la secretaria de Estado, Hillary Clinton”.
Fox aseguró ser partidario de que Estados Unidos detenga el suministro de armas a los narcotraficantes, lo cual representa una tarea responsable y ética. “A México le toca poner de su parte y lo está haciendo”.
Al hablar del tema migratorio, Fox le recordó a Obama que en el Congreso estadounidense hay ya una propuesta migratoria “muy completa” que está pendiente de análisis y aprobación. “No creo que el presidente Obama vaya a tener una mejor de la que está en el Congreso”.
Agregó que los indocumentados mexicanos son “leales”, “buenos”, “tienen dignidad” y debe permitírseles trabajar legalmente y recibir su compensación completa.
“En lugar de construir muros hay que construir puentes que permitan una solución ordenada y legalizar a los 12 millones de hispanos que hacen grande y competitiva la economía de Estados Unidos”.
(Agencias)
Frontera Sur
Napolitano anuncia plan de inversión para garita Mariposa
HERMOSILLO.- La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, anunció en la frontera de Nogales, Arizona, que la garita Mariposa, ubicada en esa ciudad limítrofe con Sonora, será el punto de inspección que recibirá más inversión este año.
Indicó que de los 400 millones de dólares aprobados por el Congreso estadounidense, 212 se destinarán a dicha puerta internacional.
En una gira de trabajo por esa frontera, la también ex gobernadora de Arizona aseguró que la importante inversión fue, en parte, producto de la buena relación que existe entre los gobiernos locales de Sonora y Arizona.
La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos hizo dicho anuncio durante una gira de trabajo en la que estuvo acompañada por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
La decisión de invertir gran parte de esos recursos en la garita Mariposa se debe, en parte, a la buena coordinación que a lo largo de casi seis años han mantenido los gobiernos de Arizona y Sonora, dijo Janet Napolitano.
"Parte del éxito es la coordinación que existe con el gobierno de Eduardo Bours, al que le reconocemos su liderazgo y con quien vamos a seguir trabajando", indicó Napolitano.
La garita Mariposa es una de las puertas de entrada de Nogales, Arizona, limítrofe con Nogales.
Ambos estados comparten alrededor de 580 kilómetros de frontera.
Napolitano resaltó los esfuerzos de las diversas corporaciones para lograr la detención de criminales, así como el decomiso de armas, drogas y vehículos, parte de los cuales fueron mostrados en el evento.
Abundó que entre las acciones a realizar para el reforzamiento de la seguridad en las fronteras, destacan el incremento de efectivos, operativos de revisión hacia el sur para detectar tráfico de dinero y de armas y hacia el norte, para incautar drogas, además de la revisión del ferrocarril que cruza hacia México.
En relación a los trabajos de ampliación y remodelación de la Garita Mariposa, se informó que este proyecto contempla edificar modernas instalaciones, e instalar tecnología de punta.
El inicio de las obras está programado para julio del presente año y se espera la agilización del cruce tanto de personas como de mercancías.