México

Transparencia aún ''duele'' a algunos, asegura el IFAI

Existe rechazo en varios organismos del Gobierno para atender las peticiones de acceso

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2011).- Ante expertos internacionales en su participación en el Seminario Internacional de Acceso a la Información, organizado en Brasilia, Brasil, María Elena Pérez-Jaén, comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aseguró que a pesar de los avances registrados en los últimos ocho años, la transparencia en México aún les “duele” a algunos y el acceso a la información, los “incomoda”.

El derecho de acceso a la información en México es el resultado de las convicciones compartidas de un movimiento, el cual, con dificultades, se ha ido arraigando.

Hay rechazo entre algunas instituciones del Gobierno para atender las peticiones de acceso, sobre todo en los temas de procuración de justicia y aquellos relacionados con la información que involucra a los sindicatos de empresas de Estado.

La transparencia es un imperativo para el Estado y un derecho constitucional de las personas que obliga a “replantear el funcionamiento, la lógica y las prácticas de las administraciones públicas en los tres órdenes de Gobierno y de cualquier poder o instancias públicas”.

Igualmente, afirmó que la transparencia ha generado en México fuertes polémicas y resistencias en cuanto a la frontera entre ésta y el secreto fiscal, así como en lo relativo a la seguridad pública.

“México necesita encontrar la manera de construir un andamiaje institucional y legal que permita acceder a mejores niveles de transparencia y rendición de cuentas en estos temas”.

Habló de los orígenes, objetivos y principales características de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental; de la integración y funcionamiento del IFAI; del Sistema INFOMEX (herramienta electrónica para presentar solicitudes de acceso a información), y del Portal de Obligaciones de Transparencia (POT), que las dependencias y entidades federales deben mantener en sus páginas de internet.

Temas

Sigue navegando