México

Transportistas yucatecos exigen congelar el precio del diesel

El aumento de cinco centavos más al precio del diesel arreció la protesta de más de 800 transportistas de pasajeros y de carga de esta Entidad

MÉRIDA.- El aumento de cinco centavos más al precio del diesel (cuesta ahora 7.53 pesos) arreció la protesta de más de 800 transportistas de pasajeros y de carga de esta Entidad, quienes realizaron una marcha alrededor del Anillo Periférico y advirtieron que enviarán un pliego petitorio al Gobierno federal para que decrete de una vez el congelamiento al precio de ese combustible.

Adheridos a la Cámara Nacional de Carga (Canacar) de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), así como unidades del transporte urbano, Mérida 2000, la Alianza de Camioneros de Yucatán y los transportistas del Puerto de Progreso, manifestaron su malestar porque el Plan Anticrisis del Presidente Felipe Calderón no haya disminuido el precio y congelado el carburante.

A lo largo del recorrido por el Periférico, el delegado de la Cámara Nacional de Carga, Francisco Rivas Gamboa, declaró que ésta es solo una expresión de la inconformidad generalizada en contra del incesante incremento en el precio del combustible, que está complicando la actividad productiva de los pescadores, agricultores y transportistas de todo el país.
“Es insostenible la situación, como puede verse en el paro nacional pesquero y las protestas de los agricultores en Chihuahua, estamos metidos en una auténtica crisis… y el sector automotor, es el más golpeado”.

A nivel nacional está paralizado 20% del parque vehicular

Agregó que sólo congelando el precio del combustible se podrá solucionar esto. Al abundar sobre la problemática que enfrenta el sector, mencionó que “es muy delicada la situación, ya que 30% de la carga se ha desplomado a nivel nacional, y calculó que 20% de los 480 mil vehículos que integran el parque vehicular en todo el país está paralizado.
El dirigente lamentó que las autoridades federales parecen no darse cuenta que si continúa el alza en el precio del combustible, el transporte de carga y urbano se paralizará completamente.

No queremos llegar a eso, pero en el caso de Yucatán todos estamos de acuerdo en seguir con las protestas y la movilización general, porque la actividad está siendo estrangulada por los costos de operación, comentó.
Los transportistas circularon cerca de cinco horas por el Anillo Periférico que rodea a la ciudad, provocando congestionamiento vial, por lo que se suspendió prácticamente todo el servicio de transporte de carga en la Entidad.
Aseguraron que el nuevo aumento al precio del diesel incrementará el disgusto de los transportistas que ya no tienen mucho trabajo y que no tardarán los despidos.

En el Periférico de la ciudad de Mérida se registró un paro de labores por miembros de la industria del transporte, en protesta por el alza del diesel. La manifestación trastocó el tráfico por cinco horas, lo que paralizó la actividad en Yucatán.

Temas

Sigue navegando