México

Usaron de señuelo a supuesto policía

El alcalde de Ciudad Juárez, señaló que el presunto rescatista que falleció era un músico

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (17/JUL/2010).- El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz negó que dos de los hombres que murieron en el atentado con coche-bomba la noche del jueves, a quienes habían señalado como policía municipal y paramédico, fueran efectivos de las corporaciones locales.

Expresó que uno de los hombres, atado de manos y boca abajo, vestía un uniforme de policía municipal, pero no lo era.

Reyes Ferriz afirmó que el crimen organizado lo puso de señuelo para cometer el atentado. “(fue) Una persona a la que ‘pusieron' para atraer a los federales, desde ayer se dijo que no era policía, traía el uniforme, pero nos dimos cuenta que no era, traía un cinto normal, no traía el herraje”, dijo, con relación a la persona que recibía atención médica momentos antes del estallido.

El edil también informó, en entrevista con Radio Fórmula, que el presunto rescatista que falleció era un músico, quien acudió al sitio para auxiliar al “señuelo” que el crimen organizado puso para detonar el artefacto explosivo.

Además, el atentado con coche-bomba a policías federales ya dejó otra víctima: aunado a un agente federal y dos desconocidos, el doctor Guillermo Ortiz Collazo, que despachaba en un consultorio cercano al lugar del ataque, también perdió la vida en el ataque.

Existe además una lista de unos siete policías federales lesionados y algunos civiles que fueron internados en diversos hospitales de esta ciudad fronteriza, según información de “El Diario de Ciudad Juárez”.

Por la mañana, en la ciudad de México, el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, anticipó que el violento suceso de Juárez no era un acto narcoterrorista, pese a que el atentado fue reivindicado por el cártel de Juárez, en represalia por la captura de Jesús Armando Acosta Guerrero, “El 35”, líder operativo de “La Línea”, el grupo de sicarios de la organización criminal.


En estado de alerta


Por otro lado, Reyes Ferriz declaró la alerta máxima en Ciudad Juárez, en especial en lo que respecta a edificios públicos, luego de que sicarios utilizaron un coche-bomba.
Aseguró que las corporaciones policiales se encuentran en alerta máxima tras los acontecimientos, extremando todas las precauciones ante la posibilidad de nuevos atentados.

El presidente municipal fronterizo lamentó estos hechos porque, dijo, ocurren a pesar de los esfuerzos que despliegan coordinadamente los tres órdenes de Gobierno para evitar que la violencia se extienda en la Entidad.


CIFRAS

Ejecuciones
24, 826
Es la cifra de muertes vinculadas con el crimen organizado en lo que va del sexenio
Fuente: PGR


TELÓN DE FONDO
En Guadalajara tronó un coche-bomba


En junio de 1994 los hermanos Arellano Félix intentaron deshacerse en Guadalajara de su rival en el tráfico de drogas Ismael “El Mayo” Zambada, mediante el uso de un coche-bomba, con tan mala fortuna de que el auto estalló metros antes de su objetivo, y sólo afectó una pared del hotel Camino Real, donde se celebraba la fiesta de una quinceañera.

Los ocupantes del vehículo fallecieron con la explosión, noticia que cimbró a la sociedad tapatía, por el estilo de la guerra sucia entre los narcotraficantes, mediante tácticas terroristas.

La inexperiencia de los delincuentes evitó que los más de 200 invitados a la fiesta, huéspedes y personal del hotel resultaran lastimados.

Más reciente, el 15 de septiembre de 2008 cuando los habitantes de Morelia celebraban el Grito de Independencia en la plaza central, una granada acabó con la vida de ocho personas, en otro acto de tinte terrorista.

Al presentar a tres detenidos, éstos dijeron ser parte de la organización delictiva de “Los Zetas”.

FICHA TÉCNICA
Para saber...


- El concepto de narcoterrorismo fue amoldado e introducido por primera vez en 1983 por el entonces presidente peruano Belaunde Terry, para catalogar como terroristas las agresiones en contra de los cuerpos policiacos que combatían al narcotráfico.

- En el año de 1985, el fenómeno recibió mucha mayor atención, cuando el cártel de Medellín se asoció con el grupo rebelde “M-19” para atacar la Suprema Corte en Bogotá, Colombia, intentado así evitar la extradición de varios líderes de los cárteles del país hacia Estados Unidos.

- El Departamento de Defensa de Estados Unidos define el narcoterrorismo de la siguiente forma: “Acciones de terrorismo para promover los objetivos de los traficantes de droga”.

- La más simple definición del concepto del narcoterrorismo, la contempla el diccionario Oxford, el cual cita: “Terrorismo asociado con el comercio de drogas ilícitas”.

REACCIONES

La fracción del PRI en el Senado, a través de su vocero Carlos Jiménez Macías, externó su preocupación por el atentado con un coche-bomba registrado la noche del jueves en Ciudad Juárez, Chihuahua, y advirtió que estos hechos hablan ya de “una guerra de otra dimensión”.

El vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, pidió al Gobierno federal pedir ayuda internacional para combatir la violencia y la delincuencia en México, tras los sucesos del jueves en Ciudad Juárez.

Temas

Sigue navegando