México

Veracruz investiga desaparición de 11 jóvenes

Familiares afirman que se trata de un total de 25 desaparecidos donde figuran mujeres, niños, jóvenes e incluso adultos mayores

VERACRUZ, VERACRUZ (08/AGO/2013).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició las investigaciones para localizar a 11 jóvenes reportados como desaparecidos desde el 2 de agosto en la comunidad de Potrero Nuevo, en el municipio de Atoyac, a unos minutos de la Ciudad de Córdoba, en Veracruz, mientras que los habitantes de la región aseguran que el número de desaparecidos es de 25.

Tras la denuncia formal del caso se abrieron las averiguaciones 443/2013, 495/2013-4, 495/2013-5, 497/2013-4, 443/2013-3, 443/2013-5, 443/2013-2, 444/2013-3, 443/2013-7, 27/2013 y 28-2013.

Familiares de los desaparecidos afirmaron que sus seres queridos fueron secuestrados entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en varias camionetas.

Incluso, sin presentar pruebas, responsabilizaron a integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que desde hace días mantiene el operativo Córdoba Seguro en la región.

En entrevista, el vocero de esa dependencia, Ernesto González Quiroz, negó que los efectivos de la corporación estén involucrados y no reconoce la desaparición de 25, sino de sólo 11 habitantes de Potrero Nuevo. Además reiteró que la Procuraduría ya investiga los hechos.

“La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) inició las investigaciones, así como las diligencias correspondientes para ubicar a 11 personas de la comunidad Potrero Nuevo, del municipio de Atoyac, con las cuales sus familiares perdieron contacto desde el pasado 2 de agosto”.

Agregó que las “los familiares pidieron el apoyo de las autoridades, por lo que la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) inició de inmediato las indagatorias para dar con el paradero de estas personas”.

La desaparición ha causado además una serie de rumores. Durante una reunión con el Fiscal de Distrito, Ricardo Carillo Almeida, las madres de los desaparecidos se levantaron de la mesa al ser informadas del presunto hallazgo de los desaparecidos en el balneario conocido como “La Maquinaria”. Se trasladaron a ese lugar y como elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones (AVI) no les permitieron el paso, decidieron recorrer el lugar e incluso cruzaron el río Atoyac.

Según las autoridades, no fueron encontrados los habitantes en el lugar.

Los familiares de los desaparecidos aseguran que 19 de las personas “levantadas” son de la comunidad Potrero Nuevo, mientras que las otras seis son de distintas colonias del municipio de Córdoba.

Los desaparecidos fueron llevados en distintos puntos de las comunidades y zonas aledañas, incluso se reporta que algunos fueron sacados de sus viviendas y otros más de antros.

En la lista de los desaparecidos se incluyen mujeres, niños, jóvenes e incluso adultos mayores. Los familiares han comenzado a rastrear por su propia cuenta y en algunos lugares hallaron zapatos.

Con información de El Universal y Sinembargo.mx

Temas

Sigue navegando