México

Yucatán propone nuevo marco jurídico para personas con discapacidad

La iniciativa se ajusta a las disposiciones de la convención sobre la materia, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas

MÉRIDA, YUCATÁN (27/SEP/2011).- El Ejecutivo estatal entregó al Congreso local una iniciativa de ley que establece, en 118 artículos, los derechos de las personas con discapacidad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero, detalló que la iniciativa se ajusta a las disposiciones de la convención sobre la materia, aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 13 de diciembre de 2006.  

El coordinador también de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), anticipó que se analizará la iniciativa 'con toda responsabilidad, dado que atiende a un importante sector de la población yucateca'.  

Planteó que se debe garantizar la calidad de vida de quienes tienen alguna discapacidad y aplaudió la labor de la sociedad civil a favor de ese sector de la población.  

El legislador local anunció que se organizarán foros e, incluso, se incorporará representantes los organismos no gubernamentales de la entidad, al trabajo de análisis de las comisiones legislativa en ese rubro.

El consejero jurídico del gobierno de Yucatán, Sergio Cuevas González, dijo que en la elaboración de la iniciativa participaron el Grupo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad 'Rompiendo Barreras' y la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Según la exposición de motivos, se establecen como mecanismos para proteger los derechos de las personas con discapacidad, la recopilación y generación de datos estadísticos y de investigación que permitan formular y aplicar políticas en materia de protección de los derechos del sector.

Asimismo, la queja popular ante las autoridades competentes para el caso de violaciones a la ley que se propone.

Con la nueva norma, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) tendría la obligación de contar con un registro de las personas con discapacidad.

Este padrón consistirá en un padrón cuyo objeto será planear, diseñar y aplicar políticas para identificar, registrar y atender los diversos tipos de discapacidades.  

Temas

Sigue navegando