Nuevo ciclo escolar

Prisas, útiles, tareas, levantarse temprano; lágrimas, sonrisas, nuevos maestros, reencuentro con los amigos, caras nuevas; caos vial, embotellamientos... Hoy será un lunes distinto a los de las últimas semanas, miles de alumnos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato regresan a la escuela para iniciar un nuevo ciclo escolar, que para unos, los más pequeños, será una novedad que marcará el arranque de una etapa importante en sus vidas; para otros, sólo la continuación de lo vivido en años anteriores, pero siempre con expectativas, metas definidas y 10 meses por delante para nutrir el intelecto con conocimientos nuevos.

A nivel nacional inician el ciclo lectivo 2008-2009 casi 30 millones de alumnos, de los cuales 14 millones 621 mil corresponden a primaria, seis millones 163 mil a secundaria y cuatro millones 988 mil a preescolar, según comunicado de la Secretaría de Educación Pública. Los estudiantes inscritos al nivel medio superior son tres millones 933 mil, y 369 mil de ellos cursan estudios profesionales técnicos, mientras tres millones 564 mil asisten al bachillerato.

En Jalisco, este inicio de ciclo escolar está marcado por una irregularidad que viene de años atrás: 15% de los planteles de enseñanza básica, lo que equivale a dos mil escuelas, aproximadamente, no cuenta con un directivo que vigile, coordine y administre las actividades de la institución, ya que no hay recursos económicos etiquetados para figuras directivas, pues se ha dado prioridad a las plazas de maestros, y esto no obstante que gran parte del presupuesto anual para el Estado se destina al ramo educativo.

La situación no es novedad, pues son muchas las escuelas, sobre todo de poblaciones rurales y especialmente en la Zona Norte del Estado, que trabajan sin director desde hace más de cuatro años. Son planteles que brindan atención a más de mil 500 alumnos, en dos turnos, y que han venido funcionando gracias a que su administración se encarga a alguno de los profesores de aula, o bien al supervisor de la zona. Esta irregularidad no ha podido enmendarse, ya que a decir de autoridades estatales de educación, la Federación ha venido retrasando plazas de directores en los últimos años. Se espera que para el próximo año esta situación podría quedar subsanada.

Sin embargo, esta irregularidad —que no se puede justificar con argumento alguno— no es obstáculo para que miles de educandos inicien esta mañana el nuevo ciclo escolar, una etapa más en su camino de preparación que les permita tener herramientas para hacer frente a la cada vez más complicada realidad que se vive en el país. A partir de hoy, maestros, alumnos y padres de familia tendrán la responsabilidad compartida de que el año escolar sea bien aprovechado.

Temas

Sigue navegando