Suplementos

200 ecos gana Premio Nacional de la Juventud

Egresados de Comunicación Pública de la UdeG triunfan con proyecto audiovisual en la categoría de Aportación a la cultura política y democracia

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).- Este viernes Roberto Hernández podrá sentir cómo se concreta un sueño que ha acariciado en los últimos cuatro años desarrollando diversos proyectos audiovisuales. Y es que será entonces cuando recoja de manos del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, la distinción del Premio Nacional de la Juventud por el programa 200 Ecos que, junto con otros seis estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizó el año pasado para tratar de entender a México con su pasado y futuro: “Si queremos saber quiénes somos, primero teníamos que respondernos de dónde venimos y a dónde queremos ir”, dice Roberto, productor del programa que se transmite por el canal 44 de dicha casa de estudios.

Actualmente se viven crisis de diversa índole, “pero hay una que está latente sin ser visible: crisis de identidad nacional, personal, cultural, ideológica y aspiracional de los jóvenes, que afecta la forma cómo se desenvuelven y desarrollan ellos mismos, provocando una apatía en torno a temas de política, economía y desarrollo”, añade.

Historia de los ecos


Con Arturo Aguilar como director, Roberto echó a andar 200 Ecos en agosto de 2010. Fue una invitación para observar con detalle el debate, las opiniones, críticas y propuestas que tienen los jóvenes tapatíos sobre una serie de temas que han estado en constante presencia a lo largo del desarrollo de México en estos últimos 200 años.

“Se nos presenta un panorama en donde la reflexión ciudadana sobre la situación que se vive en México es pertinente, buscando la articulación de diálogos desde diferentes puntos de vista, buscando una forma de propiciar el debate, la aplicación de ideas y la concientización de la importancia que tiene la opinión pública de los jóvenes en México”, explica.

No es el primer proyecto con el que estos dos jóvenes han triunfado: en 2007 obtuvieron el primer lugar del certamen Transparencia en corto, un concurso que administra la Secretaria de la Función Pública; en 2009, con 21 años a cuestas, ganaron un concurso a nivel nacional para realizar los comerciales de una trasnacional.

En 2010 Arturo tuvo la idea de crear una serie documental producida específicamente para la gente de las redes sociales que se transmitiera en Youtube. Y así empezaron. Sin presupuesto pero con una idea: “Primero empezamos con los amigos, como un asunto de compas. Queríamos contarnos las cosas, saber las opiniones de todos, era necesario para ver más cosas importantes”. El asunto creció, hasta reunir a 200 jóvenes para hablar de 100 temas diferentes.

El proyecto audiovisual fue premiado en la categoría de Aportación a la cultura política y democracia, y Roberto supone que ello se debe a que 200 Ecos es un programa incluyente, “les dimos la misma voz a todos. Fue muy interesante poder encontrar muchas visiones. Lo que me llamó la atención fue que ya no hay temas tabús. Igual hablábamos de la homosexualidad, del aborto, la iglesia, los partidos políticos, las filias y las fobias de cada quien”.

El productor destaca la importancia de este trabajo, pues ha significado conocer de cerca la manera en que piensan los jóvenes, “quizá no sepamos muchas cosas históricas –reconoce–, pero cuando hablan (los jóvenes) del futuro como que la cara se les ilumina”.

Aunque Roberto no puede generalizar sobre los jóvenes que participaron  en el proyecto, dice que hay un cambio en la mentalidad que también es propiciado por los contenidos que pueden consumir en las páginas de internet. Abunda en que “es muy respetable la posición de las personas que se mostraron a favor o en contra del aborto. De quienes hablaron de las drogas, quienes las consumían y quienes las detestaban. También de los que mostraban aversión por los matrimonios gay. Pero precisamente ese era nuestro objetivo, construir un dialogo que tarde o temprano es necesario para construir una democracia participativa”.

Aunque todavía no les dicen en monto al que se hicieron acreedores, pero ya han decidido hacia dónde se irá el dinero: “Pagar deudas y retribuirle a las personas que participaron en el proyecto”. Si sobra, hay planes: un nuevo proyecto con visión al 2012. “Para que podamos seguir construyendo cosas no debemos de relajarnos. Debemos de crear conciencia social de lo que va a pasar, queremos hacer un programa que le ayude al consumidor a entender la política actual para que haga un voto consciente. Pero eso será después, no puedo adelantar nada más”.

PARA SABER
La distinción

El Premio Nacional de Juventud es el máximo reconocimiento que el Gobierno federal otorga a jóvenes mexicanos de 12 a 29 años por haber destacado en alguna área (hay 10 categorías) , convirtiéndose en ejemplo para sus contemporáneos o toda una comunidad.

El equipo de 200 Ecos

Roberto Hernández (productor, relaciones públicas) Arturo Aguilar Cruz (director), Ricardo García (asistente de producción, fotógrafo), Ademir Flores (diseño de imagen), Carolina Torrico, Laura Pacheco y Mariana Silva (investigación), Jose Carlos Pesina “pepepe” (música), Consuelo Hernández (narración) y Rafael Ruiz Espejo (edición).

Temas

Sigue navegando