Suplementos

50 años y en plena forma

Desde hace más de 50 años que Brasil produce la Combi

GUADALAJARA, JALISCO (27/OCT/2012).- Dejó de ser moderna hace muchos años. Las regulaciones de seguridad y emisiones, la alejaron de los mercados desarrollados. Pero su capacidad de atracción se mantiene intacta, tanto que hasta hoy Volkswagen de Brasil recibe con mucha frecuencia, pedidos de europeos que quieren llevar al Viejo Continente este vehículo que se produce en Brasil desde hace más de 50 años: la Combi.

El motor ya es refrigerado por agua, de cuatro cilindros en línea y 1.4 litros de desplazamiento y 78 caballos de fuerza. No tiene aire acondicionado; ni vidrios eléctricos; mucho menos bolsas de aire. Pero puede transportar entre nueve y 15 pasajeros y hasta una tonelada. Su precio en Brasil suena elevadísimo para un mexicano, pero los 22 mil dólares que VW pide por ella son casi la mitad de sus competidores más cercanos como el Fiat Ducato, por ejemplo, que es mucho más moderno y seguro, claro, pero no tiene ni la historia, ni el carisma de este verdadero minibús alemán que aún vende 25 mil unidades por año en Brasil, todos en color blanco.  Sólo no llega a otros países latinoamericanos porque la producción no es suficiente.

En 2014, la legislación brasileña obligará a que todos los vehículos tengan frenos ABS y bolsas de aire, lo que para muchos pudiera significar una sentencia de muerte para la Combi, pero los ingenieros brasileños trabajan para resolver el problema y mantener ese simpático vehículo, por algunos años más en plena producción.

Temas

Sigue navegando