Suplementos

A conocer mejor a la líder

Vende más que ninguna en su segmento y nos proponemos ver si esto es justo

GUADALAJARA, JALISCO (02/JUL/2016).- Ya nos imaginábamos desde que fue lanzada al mercado hace un par de años, que la Nissan X-Trail llegaba con todas las herramientas para quitarle la corona a la entonces favorita de los mexicanos, la Honda CR-V. Lo hizo. Veamos por qué.

Ya hemos dicho aquí en otras ocasiones que la mejor forma de conocer bien a un vehículo es convivir con él. Esto es lo que vamos a hacer, durante 90 días, con la Nissan X-Trail. Para ello la marca nipona nos favoreció con su versión más equipada, la Exclusive con tres filas de asientos. Para hacer la cosa aún más interesante no se trata de una camioneta nuevecita, recién desempacada de uno de los barcos que la traen desde Japón. “Nuestra” X-Trail de prueba de hecho ya tiene más de 27 mil kilómetros rodados, lo que será una prueba aún más dura. La vieja tradición de fabricante de vehículos durables será también probada en este tiempo.

En esta época de cambios constantes, nos alegra ver que las formas de la X-Trail aún lucen al día. Ya no hay la frescura de la novedad, es cierto, pero sus formas todavía son agradables a la vista, exhiben solidez y fortaleza visual con su parrilla de marcos cromados; sus costados limpios y su parte trasera con calaveras horizontales, hechas de plásticos rojos y transparentes.

Su interior sigue siendo muy placentero. Buenos plásticos y acabados hacen que la estancia en una X-Trail sea confortable. Mucho más si se viaja en una de las dos primeras filas de asientos, donde el espacio es realmente abundante. Usar la tercera fila, que se esconde en la base de la cajuela, implicará mover horizontalmente hacia adelante la banca de la segunda fila, disminuyendo el espacio disponible. Es una fila para trayectos cortos o para niños, que quede claro.

El equipo, el mayor disponible en la X-Trail, es bueno aunque ya no tan moderno como parecía cuando fue lanzada al mercado. Están presentes los asientos forrados de piel; el techo panorámico; las seis bolsas de aire y la pantalla táctil, sí, pero hay una sola entrada USB y también serían bienvenidos los sistemas Apple Car Play y Android Auto, que comenzaron a ser más populares justo después de que esta muy buena SUV llegara al mercado. Pero puedes conectarte a Google y a Facebook, por ejemplo.

Buena dinámica

Una de las grandes virtudes y sorpresas de la X-Trail es su capacidad de enfrentar las curvas. Esto es fruto no solo de una buena base, también es consecuencia de sistemas electrónicos que controlan la tracción y los frenos de modo impecable, haciendo que sea difícil sacarla de su trayectoria, aún siendo un vehículo alto como es.

La parte no tan positiva, aunque suficiente para la gran mayoría, es el tren motor. La máquina de cuatro cilindros con 2.5 litros pone 170 HP en las cuatro ruedas de la X-Trail, lo que no está mal pero no es sobresaliente en su categoría. La ya acostumbrada caja de cambios de movimientos continuamente variables (CVT, por sus siglas en inglés) ayuda en la economía de combustible, pero quita la emoción que algunos pudieran esperar (lo sabemos, son pocos los que buscan eso en una camioneta familiar) y hace que el arranque sea algo lento, principalmente si hay plena carga.

Lo que sí resulta destacable en la X-Trail es el conjunto de sistemas electrónicos para ayudarla a mantenerse en su trayectoria. Su funcionamiento obra alguna especie de milagro que transforma un vehículo alto como este es uno mucho más estable de lo que se pudiera pensar, por arriba de casi todos en su categoría.

También en seguridad pasiva, es decir, la que protege a los ocupantes en el caso de un choque, la camioneta está bien cubierta por su estructura y por equipo como seis bolsas de aire que son frontales, laterales y de cortina.

En sus primeros días con nosotros hemos percibido más ruidos interiores de lo que esperábamos, pero no es inusual que un vehículo con 27 mil kilómetros rodados los tenga. Ya iremos haciendo mediciones de consumo y viendo detalles de fiabilidad y, tal vez, de la calidad de servicio de los distribuidores de Nissan. Pero por lo pronto nos queda claro, como quedó desde el primer día que la manejamos, el porqué es la líder de su clase en suelo mexicano.

DATOS TÉCNICOS
Motor Frontal transversal
Cilindro L4; 2.5 litros
Turbocompresor No
Potencia 170 HP @ 6,000 RPM
Torque 172 Ib-pie @ 4,200 RPM
Tracción Integral
Transmisión Automática de tipo CVT, con modo manual
SUSPENSIÓN
Delantera Independiente, con resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera Independiente, multibrazo y barra estabilizadora
FRENOS
Delanteros De discos ventilados, con ABS
Traseros De discos ventilados, con ABS
DIRECCIÓN
De piñón y cremallera con asistencia eléctrica
DIMENSIONES (mm)
Largo 4,640
Ancho 1,820
Alto 1,715
Distancia entre ejes 2,705
CAPACIDAD
Peso 1,657
Tanque 60 litros
Cajuela 487 kilogramos

Temas

Sigue navegando