Suplementos

A reconquistar la ciudad

Con renovaciones principalmente interiores, el Gol quiere recuperar su espacio

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2016).- En el pasado el Volkswagen Gol ya fue líder de ventas en México. Hoy pretende recuperar su espacio, si bien no a ese nivel, al menos levantar la mano como la buena opción que es.

Por fuera tiene un par de novedades. Por ejemplo, los faros tienen un rediseño y su halo de iluminación dejó de ser redondo. La parrilla principal conserva la forma de la versión anterior, pero crece en dimensiones. La parrilla inferior crece y agrega un detalle en la parte superior de la misma. El cofre continúa con el par de líneas en los extremos, pero ahora más suavizadas. De costado en esencia es el mismo automóvil de antes, solo se le agrego una moldura inferior cromada. Por atrás, portezuela y fascia recibieron un poco más de expresión. Las calaveras tienen un diseño con relieve, mismo que otorga una sensación de tres dimensiones.

El habitáculo fue el que logró una evolución mayúscula, aunque conocida, pues tiene toda la influencia, no solo de la marca, si no del grupo en general. El tablero se percibe más amplio y detalles como el panel de instrumentos y entradas de aire fueron rediseñadas. Los asientos y paneles laterales, ahora cuentan con un nueva forma, exactamente el mismo caso en la consola central. Cabe mencionar que el volante será el mismo que la armadora usa en otros modelos, como Jetta y Golf.

El sistema de infoentretenimiento es más completo, gracias a la incorporación de un radio con pantalla monocromática, con capacidad para reproducir música vía Bluetooth. Dicho sistema también dispone de entradas SD; USB y auxiliar, complementado por tres pares de bocinas distribuidas a lo largo del interior. La capacidad máxima en maletero es de 480 litros.

La seguridad mejora. Desde la versión de entrada, Gol ofrecerá frenos ABS y bolsas de aire frontales para conductor y copiloto.

La motorización se mantiene sin cambios. El coche de ciudad se equipará con un bloque a gasolina de cuatro cilindros y 1.6 litros de desplazamiento, que producirá una potencia de 101 caballos y 111 libras-pie de torque, capaz de dar un rendimiento de 23 km/l, según la marca. De momento el bloque tricílindrico que se comercializa en Brasil, no viene a México. Habrá dos opciones para la caja de cambios. La primera será manual de cinco relaciones y la segunda podrá ser robotizada ASG, también de cinco cambios.

Cinco también serán las versiones a elegir repartidas en dos tipos de carrocería, hatchback y sedán, más una versión especial con apellido “Connect” que será lanzada más adelante. La comercialización, por lo menos del hatch, ya comenzó en las agencias VW del país, para la variante sedán habrá que esperar un par de semanas más. Los precios arrancan en los 157 mil 900 y van hasta los 172 mil 900 pesos.

En tierras “chapulineras”

Volkswagen presentó su nuevo Gol en Oaxaca, donde pudimos ser testigos de las capacidades que este automotor ofrecerá.

De primera impresión, tuvimos un coche cómodo, aunque de dimensiones limitadas, aspecto presupuestado en este segmento. Los asientos y la orientación del tablero dan confort a quien maneja, pero hay que decir que los materiales de consolas y paneles, no son de la mejor calidad, pues son un tanto rígidos al tacto. Claro, en su precio, no hay nada mucho mejor.

La primera versión que tuvimos fue la de cambios automáticos i Motion. Desde el principio la caja no hacía los cambios precisos, no importaba si bajaba o subía la velocidad, se sentía un tanto desajustada y así fue por un par de horas. Rebasar era tarea casi imposible.

Después pudimos probar la versión manual y el cambio fue muy notable, como manejar dos automóviles distintos. El desarrollo de la velocidad, la aceleración y la entrega de potencia fue claramente superior con una caja de cambios manual.

Queda claro que la caja hace la diferencia, pero en ambos automóviles el aplomo y una precisa dirección, fueron elementos de manejo destacables, por lo menos para un automotor de estas características. A pesar de las condiciones irregulares del camino, el compacto se comportó a la altura.

Evidentemente es un vehículo destinado al andar diario de la ciudad, sobre todo en su versión con transmisión ASG, pero a decir verdad, el desarrollo en carretera empató con las expectativas pautadas. Buen coche sí, pero con una dura competencia por delante.

César Cerda / Oaxaca

Temas

Sigue navegando