Suplementos

Adecuación a la fórmula

El sedán subcompacto japonés respesta la mayoría de sus virtudes, pero ajusta en los lugares necesarios

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUN/2017).- Honda trajo a México al renovado Honda City 2018, vehículo que presenta ligeras modificaciones, pero permanece en su cuarta generación. Los cambios le ayudan a competir en el más nutrido de los segmentos de los sedanes, que si bien no está de moda, es de los más vendidos en nuestro país.

La serie de recambios es vista primero desde el diseño externo. Ahí, la armadora colocó nuevos grupos ópticos, ahora con luces diurnas de LED; la parrilla adopta un nuevo patrón tipo “panal”, además de haber crecido y reacomodado la barra horizontal que la adorna. La fascia delantera es de corte más agresivo y los faros de niebla conservan sus dimensiones, aunque los biseles son más discretos. En los flancos no hay grandes modificaciones, a excepción del nuevo diseño de rines de aluminio, que podrán ser de 15 o 16 pulgadas, según sea la versión que equipe al sedán. La parte trasera añade calaveras un poco más afiladas y una fascia con un corte más angular.

A grandes rasgos el interior permanece casi igual, pero hay una serie de adiciones que mejoran al subcompacto en su nuevo modelo, sobre todo en la versión tope. La más notable, tal vez, sea que Honda añadió salidas de aire para la parte trasera del coche, aunado a los mandos táctiles del sistema de aire acondicionado y a las vestiduras que integran una nueva textura. Lo demás es básicamente lo mismo que en la variante saliente.

En tecnología, el sistema Honda Link rige el sistema de entretenimiento. Los principales componentes son: una pantalla táctil de siete pulgadas; controles de audio al volante; ocho altavoces y conectores auxiliar, USB y HDMI. El vehículo continúa sin ofrecer Apple CarPlay ni Android Auto.

La seguridad equipa dos bolsas de aire; estructura ACE II, que permita la absorción de impactos; frenos ABS, con discos delanteros y tambores traseros y cámara de reversa, aunque esta última solo en la versión de mayor equipo.

La configuración mecánica es la que ya conocemos, con un motor de cuatro cilindros en líneas, de 1.5 litros de desplazamiento y apertura de válvulas variable, con una potencia total de 118 caballos. El bloque irá acoplado a una caja manual de seis -en la versión de entrada- y una automática CVT en las otras dos versiones ofrecidas.

Las tres versiones que se venderán en México llegarán a las agencia el 5 de junio. Los precios son: LX Manual de 249 mil 900 pesos; LX CVT, de 265 mil 900 pesos y el tope de gama, EX CVT, con cotización de 287 mil 900 pesos mexicanos.

A través de la isla

Fuimos invitados por la marca a Cozumel, para presenciar y comprobar de primera mano los cambios y atributos de manejo de este sedán subcompacto japonés, ahora en su año modelo 2018.

A primera vista el coche cumple, pues no es un vehículo que añade rasgos de su hermano mayor de portafolio -el Civic-, pero con un toque propio y agresividad mesurada.

El interior es amplio y generoso hasta para cuatro personas. Pensamos que sería un coche más estrecho, pero a decir verdad ofrece un interior bastante bueno, incluyendo la cajuela, que tiene capacidad volumétrica para 369 litros.

Los acabados incluyen plásticos duros, pero es algo que todos los competidores en el segmento hacen. Lo que no gusta del todo, es el exceso de ornamentaciones en Piano Black, no porque luzcan mal, sino por la poca durabilidad de dicho terminado. Lo demás cumple, en el entendido de que es un coche de perfil común.

El manejo es bueno, sin ser sobresaliente. Ya sabemos que la caja CVT ofrece buenos consumos (y lo hace), pero no es el mejor aliado para los amantes del volante. No obstante -y contra todo pronóstico- el modo Sport en combinación con las paletas detrás del volante, ofrecen una mejor experiencia de manejo.

Es un coche que cumple las expectativas sin excederlas, y que nos deja el sentir de que con el precio podría haber ofrecido un poco más de seguridad. De haberlo hecho, el City estaría un poco más cerca de estar en la cúspide de los subcompactos.

César Cerda/ Cozumel, Quintana Roo

Temas

Sigue navegando