Suplementos

Ampliación eléctrica

La familia de electrónicos de la armadora alemana continúa creciendo, ahora con una crossover

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2017).- La meta de Volkswagen es tener un portafolio completo de vehículos de motorización eléctrica hacia el año 2020. Aunque hoy en día todavía son un concepto, la familia I.D. añadió una utilitaria a sus futuras opciones, la cual, sigue al pie de la letra la filosofía de la marca, que consta de innovar con sus vehículos.

La cara externa de esta SUV deja en claro que se trata de un automotor futurista. El cofre es abultado y bajo él habrá un adminículo para guardar objetos; los faros no son tradicionales, pues carecen de micas y a cambio se observa una serie de luces LED que se dibujan formando los grupos ópticos. La defensa delantera tendrá toques de aerodinamismo y en las imágenes que la armadora revela se aprecia un generoso ángulo de entrada delantero. Los costados dibujan una silueta curvilínea, con los extremos más voluptuosos que la parte central de los mismos, todo acentuado por amplios rines de aluminio de 21 pulgadas de diámetro. La parte trasera asemeja una caída propia de los vehículos Coupé, y contrario al resto de la carrocería, la puerta trasera tiene un color diferente.

El interior no dista mucho del concepto integral de diseño, con rasgos fuera de esta época. El tablero será prolijo y carecerá de botones, pues todo será controlado desde la pantalla central de info-entretenimiento de 10.2 pulgadas, o a través del sistema de reconocimiento de gestos. Tampoco habrá un tradicional selector de marchas, éstas se podrán elegir desde mandos colocados en el volante, que dicho sea de paso, es de doble fondo plano. De los materiales que recubrirán las superficies, Volkswagen no ha hecho ninguna afirmación.

La tecnología no será ajena a esta SUV compacta, pues dicho equipo vendrá en buen número. Destacan múltiples elementos, pero la navegación en 3D; panel de instrumentos con asistencia activa al conductor; luces auto ajustables dentro y fuera del vehículo; e-Mirror, que será una combinación de tres cámaras que reemplaza al espejo retrovisor, y I.D. Pilot, que es un sistema de conducción autónoma, son los dispositivos más remarcables en este rubro.

En materia mecánica, este vehículo contará con la plataforma de eléctricos de la marca, nombrada MEB. La emitida por los motores será de poco más de 300 caballos de fuerza, aunque con ello solo podrá ser posible alcanzar una velocidad tope de 180 km/h. Toda la potencia irá siempre a las cuatro ruedas. Por su parte, las baterías contarán con una capacidad de carga rápida, donde las mismas lograrán contener 80 por ciento de su capacidad en sólo 30 minutos; además, totalmente cargadas, otorgarán una autonomía de 500 kilómetros.

Este vehículo recién hizo su debut en el Salón del Automóvil de Shanghái, con miras al futuro de la firma germana, la cual prevé la introducción de vehículos eléctricos para el año 2020. Pero, este automotor en particular, sería puesto en el mercado hasta el año 2025.

Temas

Sigue navegando