Suplementos

Aventurera con estilo

Una camioneta urbana con capacidad todo terreno gracias a la tracción integral a las cuatro ruedas, un apartado en el que Subaru se pinta sola para ofrecer el mejor dinamismo

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2015).- Tras dos meses de convivencia con la Subaru Outback, en general nos queda un buen sabor de boca por la ecuación de su manejo y equipamiento y por lo que se tiene que pagar por ella. Pero vamos desmenuzando una a una las cosas que nos encontramos en esta camioneta.

Partiendo del diseño, a pesar de ser una camioneta con aspiraciones Premium llega a pasar desapercibida. Eso nos gusta, y seguramente le gustará a alguien que quiere tener lujo sin la necesidad de gritarlo a los cuatro vientos. Para eso, mejor mire a otras SUV’s y por supuesto, al querer todo el lujo, esto tiene su precio.

Las características de esta Outback son las de una camioneta urbana con capacidad todoterreno gracias a la tracción integral a las cuatro ruedas, un apartado en el que Subaru se pinta sola para ofrecer el mejor dinamismo y desempeño, ya sea quese  ponga este sistema de tracción en una SUV o un coche deportivo de la marca oriental, el sabor de su manejo es igual y nos gusta.

En el interior de la Outback tenemos un ambiente que no cae en los excesos, para estar acorde con el exterior. Funcionalidad y practicidad forman parte de esta camioneta que nos entrega buenos dividendos a la hora de usarla.

Los plásticos son predominantemente rígidos, que se combinan discretamente con otros plásticos suaves. Aunque a la vista son atractivos, al tacto no nos gustaron tanto. Por otro lado, la botonería parece algo “cansada” o vieja, respecto a lo que ofrecen otras SUV similares, pero insistimos, la funcionalidad siempre irá por delante de lo “bonito”.

Además, el tener interiores en tono beige en nuestra versión de prueba, implicó una limpieza más profunda y para mantener esta camioneta impecable por dentro se tiene que hacer una labor de aseo constante, lo que sugiere un costo extra por disfrutar de este agradable tono en el habitáculo.

Manejo

La conducción de la Outback es precisa gracias a una dirección con asistencia eléctrica que apunta bien a donde queremos ir. Aunque no le exigimos tanto (como si fuera un deportivo), de inmediato percibimos el equilibrio y la simetría de la carrocería, aunado a una suspensión ajustada de forma suave para que quienes viajen en ella se sientan cómodos en cada una de sus plazas.

El motor corresponde a un bloque de seis cilindros acoplado a una caja tipo CVT con cambios secuenciales de seis velocidades. Una de sus virtudes es el tratar de ahorrar combustible a bajas velocidades y en situaciones de tráfico, pero cuando aceleramos fuerte, la camioneta consume más de lo que pensamos. Sin embargo, el promedio de consumo se mantuvo en decentes 7.5 kilómetros por litro “de la roja” en ciudad.

Para obtener una mejor respuesta de la máquina de la Outback fue necesario echar mano de los cambios secuenciales, los cuales nos ayudan a revolucionar de mejor forma el motor y así poder realizar un rebase rápido o subir en una colina.

Finalmente, al contar con casi 15 mil kilómetros en su odómetro percibimos una camioneta con mucho desgaste, incluso algunos materiales “crujen” como el de las puertas a la hora de cerrarlas, quizá por el intenso uso al que se ha visto sometida en las pruebas dinámicas no sólo de nuestra parte, sino de otros medios especializados. Sin embargo, esto es sólo un referente y no significa que la camioneta presente generalmente un desgaste prematuro en sus materiales.

Prácticamente al final de nuestra prueba percibimos que el cristal del copiloto bajaba bien, pero a la hora de subirlo se atoraba un poco. Además, el portón de apertura eléctrica abría a la mitad, por lo que teníamos que usar la fuerza para levantarlo y así tener acceso a la cajuela. En ambos casos, la revisión se hará directamente en la sede corporativa de la marca, por lo que nos faltaron días para poderla llevar al taller y comprobar una vez más el servicio y costos (en caso de requerirlo) de estas reparaciones que parecen ser menores.

Así, nos despedimos de una Subaru Outback discreta, pero con aires de lujo, y sobre todo con una capacidad de transportación como pocas en el mercado mexicano.

FICHA TÉCNICA
MOTOR Frontal longitudinal
CILINDROS V6, 3.6 litros.
TURBO COMPRESOR No.
POTENCIA 256 HP @ 6,000 rpm.
TORQUE 350 newton-metro @ 4,400 rpm
TRANSMISIÓN Automática de tipo CVT.
SUSPENSIÓN
DELANTERA Independiente, de tipo McPherson, con barra estabilizadora
TRASERA Independiente, de doble horquilla, con resortes helocoidales y barra estabilizadora.
FRENOS
DELANTEROS De discos ventilados, con ABS
TRASEROS De discos ventilados con ABS
DIRECCIÓN
De piñon y cremallera, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
LARGO 4,817 mm
ANCHO 1,840 mm
ALTO 1,680 mm
DISTANCIA ENTRE EJES 2,745 mm
CAPACIDAD
PESO 1,659 kilogramos
TANQUE 65 litros
CAJUELA 1,050 litros.

Temas

Sigue navegando