Suplementos

Cajita de sorpresas

Un vehículo Original y atrevido, así es el Kia Soul que demuestra que sus virtudes van más allá de ser diferente

GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2015).- No te sientas mal si no te gusta su diseño. No estás solo. El Soul no es un auto para cualquiera. Pero aunque no te guste estéticamente, sus virtudes podrían ser suficientes para convencerte.

Lanzado en 2009, el Soul es un auto que usa una tendencia que aún no llega a México, pero ya se mostró exitosa en Oriente y Estados Unidos con autos como el Nissan Cube o la antigua Honda Element. El Soul, de hecho, tampoco ha llegado a México aún, lo que podría ocurrir en el primer trimestre de 2016. Ojalá lo haga, porque será una excelente opción para quienes busquen un vehículo de buena altura de manejo con precio razonable.

Sus formas cuadradas, con detalles fuertes como la pequeña parrilla tapada y la gran toma de aire baja frontal; los faros de niebla redondos en las esquinas inferiores, igual forma y lugar de los deflectores traseros y la reducida área de cristales, producen emociones fuertes de estilo: lo amas o lo odias. A nosotros nos gusta. Los rines de nuestra versión de prueba nos parecieron algo raros, como si pertenecieran a un híbrido, pero nada es realmente muy convencional en el Soul.

Más que por fuera, nos gusta el interior. Primero porque te sientas y percibes que la posición de manejo es elevada lo suficiente como para competir contra las SUV compactas como Ford EcoSport o Chevrolet Trax. Segundo porque comparadas a esas y a cualquier otra -con las posibles excepciones de la Mazda CX-3 y la Peugeot 2008- sus terminados son los mejores. El tablero es cubierto con plástico acojinado y que no emite reflejos; los materiales de asientos, forros de puertas y consola central son de buena calidad y el ensamble se siente muy bien en la ausencia de distancias irregulares entre partes y ruidos en el interior.

La versión probada era la más equipada y cuenta con aire acondicionado digital; computadora de viaje; pantalla de 4 pulgadas con cámara de reversa; sistema manos libre y de streaming de audio por Bluetooth; ajustes eléctricos de espejos, cristales y seguros; un par de portavasos en la consola; entrada USB, auxiliar y doble toma de corriente en la parte delantera.

El espacio es bueno tanto adelante como atrás, incluso para tres personas en la banca posterior. Una salida de aire atrás hubiera sido un buen detalle y algunos extrañarán un quemacocos.

Manejo

El piloto encontrará rápidamente la posición correcta de manejo y al contrario de lo que aparenta cuando lo miramos desde afuera, la visibilidad no está mal salvo en tres cuartos hacia atrás, debido al espesor del pilar C.

La versión que probamos contaba con motor 2.0 litros con 152 caballos de fuerza. Ese poder es enviado a las ruedas delanteras por una caja automática de seis velocidades, con modo de cambios manuales en la misma palanca. No es una caja rápida ni un motor particularmente enjundioso, pero resultará suficiente para desplazamientos familiares sin pretensiones deportivas. Hay un motor de 1.6 litros con 122 caballos con caja manual, pero no lo hemos conducido.

La suspensión nos parece el mayor acierto en la puesta a punto del Soul. Es suave lo suficiente para que los baches no sean incómodos; no transmite ruidos metálicos hacia el interior y es rígida lo bastante para evitar un balanceo excesivo de la carrocería en las curvas. El auto se siente sólido, firme, refinado. Una muy grata sorpresa.

La dirección está más orientada hacia la comodidad que a una rapidez de reacción, pero es comunicativa y la conducción es cómoda y segura. Si el diseño exterior sugiere algo juvenil, no es en el manejo que se va a encontrar, pero es superior a casi todas sus rivales en seguridad y refinamiento, con sus seis bolsas de aire; frenos con sistema antibloqueo ABS y controles de estabilidad y tracción.

Puede que sea difícil definir a qué categoría pertenece el Soul. Algunos lo podrán ver como un hatchback que tendría a Golf o Focus como rivales. Otros como una SUV compacta, que sería enemiga de la Honda HR-V, por ejemplo. También podrán verlo como un crossover que encontraría a su verdadera competencia en el Nissan Juke. Como sea que lo vea, el (o la) Kia Soul nos parece un magnífico automóvil, capaz de llevarnos a nuestro destino con espacio; seguridad; confort y un nivel de refinamiento que no encontramos incluso en algunos autos considerados Premium.

Sus precios para México, al tener siquiera su arribo confirmado, sólo pueden ser especulados en este momento, pero observando lo que pasa en Estados Unidos, deberán ser similares a los del Forte, es decir, entre 230 y 300 mil pesos. Si así fuera, pasaría directo a la cima de su segmento, al menos para los que, como nosotros, la consideran más cercana a una SUV compacta que a otra cosa.

FICHA TÉCNICA
MOTOR Frontal transversal
CILINDROS L4, 2.0 litros
TURBO COMPRESOR No.
POTENCIA 152 HP
TORQUE 141 libras-pie
TRACCIÓN Delantera.
TRANSMISIÓN Automática de seis velocidades (6+R)
SUSPENSIÓN
DELANTERA Independiente de tipo McPherson, con resorteshelocoidales y barra estabilizadora.
TRASERA Rueda tirada con elementom torsional.
FRENOS
DELANTEROS De discos ventilados, con ABS.
TRASEROS De discos sólidos, con ABS.
DIRECCIÓN
De piñon y cremallera, con asistencia eléctrica
DIMENSIONES
LARGO 4,14
ANCHO 1,8
ALTO 1,605
DISTANCIA ENTRE EJES 2,57
CAPACIDAD
PESO 1,287 Kilogramos
TANQUE 54 litros
CAJUELA 116 litros.

Temas

Sigue navegando