Celebración completa
Aunque la fábrica ya estaba en operación, el proyecto se redondea con la inauguración oficial de las enormes instalaciones de la planta coreana
GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- La armadora coreana está de plácemes, pues ya inauguraron su planta en México de manera oficial. Para celebrar, la marca invitó a personalidades como Chung Mong Koo, Director de Hyundai y Kia Motors de manera global y Jaime Rodríguez Calderón, gobernador actual del Estado de Nuevo León, entidad donde la fábrica está instalada.
Las instalaciones ya realizaban operaciones, pues el Forte se produce y exporta desde Pesquería, donde el 80 por ciento de su producto va a mercados como el de Estados Unidos; Colombia; Puerto Rico, entre otros.
A pesar de dificultades burocráticas y problemas en la construcción por lluvias intensas, la construcción al final tuvo su desarrollo en tiempo y forma, para lograr empatar con las expectativas establecidas por altos dirigentes coreanos.
En datos numéricos, la edificación tomó 593 días en ser construida, un récord en su rubro; un coche sale de la línea cada 53 segundos; se invirtieron tres mil millones de dólares; además, las instalaciones abarcan 500 hectáreas, equivalentes a 700 estadios de futbol y actualmente se tiene la capacidad de producir 300 mil unidades por año de las cuales, el 60% corresponde a Forte sedán y el resto a su variante hatchback.
También se oficializa que el consorcio asiático introducirá un nuevo modelo a las líneas de ensamblaje. Se trata de la nueva generación del Rio, vehículo que comenzará a ser fabricado en enero de 2017.
A mediano plazo las labores de maquila se ampliarán y la capacidad productiva crecerá a 400 mil unidades anuales.
Actualmente Kia ocupa el 3.4% del mercado mexicano y esperan cerrar el año con una participación de 3.5 puntos porcentuales del mismo.
Así es como el 7 de septiembre quedó marcado, pues indica una fecha histórica para la firma de Corea del Sur en nuestro territorio.