Suplementos

Científico imparte clases a estudiantes de preparatoria

Poco más de 50 alumnos de las preparatorias Tec Guadalajara y Colima son los beneficiados con el primer Team Teaching

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAR/2011).- Poco más de 50 alumnos de las preparatorias Tec Guadalajara y Colima son los beneficiados con el primer Team Teaching que realiza la División de Enseñanza Media del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, con el apoyo de Gloria Faus Landeros, coordinadora general en México de Proyectos de Educación con la NASA. En el programa participa Edward A. Celarier, científico investigador del Goddard Earth Sciences and Technology Center de la Agencia Espacial, quien imparte clases a distancia para los estudiantes.

“Tener de profesor al científico que descubrió el fenómeno que se está estudiando, es el beneficio más importante de este programa porque el alumno estará escuchando de primera mano la información sobre ciencia, por ejemplo, a Celarier quien descubrió el cambio de intensidad en la radiación solar que genera cáncer en la piel. Eso es invaluable”, subrayó Faus Landeros, quien también es profesora de la institución.

 Añadió que en estas clases, que comenzaron el pasado 16 de marzo, los alumnos no tendrán límites en cuanto al alcance del aprendizaje, pues siempre habrá ese acercamiento con los expertos que además, son quienes están generando el conocimiento.

Otro de los beneficios que de acuerdo con Faus Landeros, tendrán los pupilos, es el poder sumergirse en una experiencia de aprendizaje a distancia, pues las clases que imparte Celarier junto a los demás científicos que lo apoyan, son a través de videoenlace.

“Desarrollarán diversas habilidades, como la de socialización, ya que convivirán con más alumnos y profesores, y desde luego el crecimiento académico”, destacó.

En este ejercicio participan los alumnos de la clase de física de la preparatoria Tec Guadalajara así como la de Colima, mismo grupo al que imparte clases Gloria Faus y que está conformado por alrededor de 40 estudiantes de Guadalajara y 10 de Colima.

En la dinámica, Gloria Faus desde el campus Guadalajara y Celarier enlazado desde Washington, en Estados Unidos, son los titulares de la clase, pero al mismo tiempo cuentan con el apoyo de otros científicos, de acuerdo al tema que se esté estudiando en la clase. “Edward abordará el contenido científico y yo el método de aprendizaje basado en problemas del fenómeno que se está estudiando en ese momento”, explicó la coordinadora general de Proyectos de Educación.

Para lograr la funcionalidad del proyecto, la maestra imparte la metodología en clase y luego, dos veces al mes, se llevan a cabo las sesiones de apoyo con los científicos, quienes operan desde el Goddard Earth Sciences and Technology Center de la NASA, con la finalidad de compartir su conocimiento y amor por la ciencia.

Temas

Sigue navegando