Suplementos

Con salsa picante

El espíritu de un antiguo concepto se encarna en el alma del nuevo León

GUADALAJARA, JALISCO (30/NOV/2013).- Hace 13 años, SEAT maravilló al mundo motor con el diseño de un concepto revolucionario, llamado Salsa. Los principales salones del mundo, especialmente Ginebra y París, fueron testigos de la visión de la casa española con respecto al futuro del diseño de sus autos. Los primeros resultados tangibles se vieron poco después, con la generación anterior del Ibiza, pero es este nuevo León el que parece decir claramente a qué se refería SEAT en el año 2000.

La agradable armonía entre curvas y filos pronunciados es la carta de presentación del nuevo “Rey de la Selva” española. Los faros de LED y los rines de diseño especial para la máxima versión del nuevo León (hasta el momento), completan los mayores atributos exteriores. Las imágenes valen más que estas palabras, así que simplemente queda pedirle que disfrute de este ejemplar, que es capaz de quitar el aliento.

Antes de terminar con los asuntos visuales, hay que precisar que el modelo de prueba que tuvimos para disfrutar, venía con una pintura especial, nombrada por SEAT como “azul alor”, que tiene un cargo extra de 9,900 pesos. Se ve tan espectacular, que si no está utilizando los ahorros de toda su vida para comprarlo, bien vale la pena sumarle cifras al cheque.

Además del diseño, que es una de sus cartas fuertes, la ingeniería del León SC FR se merece una mención especial. La combinación 1.8 litros turbo con 180 caballos de fuerza, es de sobra conocida en el Grupo Volkswagen. Con algunas décadas en circulación, con sus debidas modernizaciones, este motor es probablemente uno de los mayores éxitos de la compañía alemana en su historia.

Utilizando la matemática simple, esos 180 caballos sólo tienen que mover 1,307 kilogramos, lo que da una relación peso/potencia de 7.26 kilos por HP. Para colocar al León SC FR en las grandes ligas, la transmisión es la más que eficaz DSG de siete velocidades. Este sistema de doble embrague, que engrana previamente la siguiente marcha para aumentar la velocidad y precisión de los cambios, da al felino un manejo y respuesta ejemplar.

Como no todo puede ser perfecto en el mundo de los autos, a este León le falta algo muy importante. Con todo su carácter deportivo, el motor potente y la transmisión de alta tecnología, extraña bastante que no disponga de paletas de cambios en el volante para el modo secuencial de la DSG. Nos parece una omisión significativa, ya que dispone de elementos tecnológicos en otros ámbitos, mas no en éste tan trascendente para su espíritu intrépido.

Dinamismo felino


El momento cumbre de toda prueba de manejo es, obvio, manejar. Por más que estudiemos las especificaciones, observemos detenidamente el auto desde cualquier ángulo y toquemos todo lo tocable, pero sin movernos, no se experimenta el valor primario de un vehículo. Este nuevo León SC FR es una delicia al volante. Acelera, curvea, frena, rebasa, vuelve a acelerar, vuelve a frenar, y al final, el traslado del punto A al B es toda una experiencia.

La tecnología en el confort también tiene su lugar en lo alto de las bondades del nuevo León. Olvidemos los espejos, seguros y cristales eléctricos, eso es cosa de la prehistoria, es obvio que los encontramos en este León. Lo destacado es el aire acondicionado Climatronic con control independiente de temperatura para conductor y pasajero; la computadora de viaje con pantalla a color; el sistema de navegación; Bluetooth para teléfono y audio; sensor de estacionamiento óptico atrás y adelante, y para cerrar con broche de oro, un sistema destinado al ahorro en el consumo de combustible, el Start/Stop, que apaga el motor automáticamente cuando nos detenemos, y lo prende cuando dejamos de presionar el pedal del freno.

Ya que llegamos al escabroso tema del consumo de combustible, a pesar de la fama de los turbos de ser gastones, el León nos vuelve a sorprender. Debido a su concepción europea, donde las regulaciones ecológicas son severas, el desarrollo completo del auto estuvo enfocado en este tema. Ya mencionamos más atrás que apenas pasa de 1,300 kilos, así que es menos la presión que necesitamos ejercer en el acelerador para movernos con agilidad. ¿Qué les parecen 9 kilómetros por litro con una conducción más o menos acelerada? No es que anduviésemos volando por las calles de la ciudad, pero tampoco nos contuvimos para acelerar un poquito de vez en cuando. Con un manejo un poco más conservador, la cifra podría mejorar, pero vamos siendo realistas, no se puede ser conservador en un León FR.

La seguridad es evidentemente importante en un vehículo deportivo, por lo que SEAT no defrauda en este rubro. ABS, control de estabilidad y tracción, le dan aplomo y serenidad. Cuando la electrónica y la habilidad no son suficientes, dispone de bolsas de aire frontales, laterales, de cortina y hasta de rodilla para el conductor; siete en total.

Todo en la vida tiene un precio. Diseño, ingeniería, confort y seguridad, en estos días, valen bastante. El SEAT León SC FR tiene una etiqueta en el distribuidor que dice 354,200 pesos. La pintura especial eleva el precio final a 364,100 pesos. ¿Alto? Puede ser, pero como referencia, el Golf GTI de 210 caballos de fuerza con DSG y navegación, cuesta 448 mil pesos. Tal vez ahora comience a parecer más atractivo convertirse en dueño del Rey de la Selva.


Ficha Técnica


Datos Técnicos.

Motor: Frontal transversal
Cilindros: L4; 1.8 litros
Turbo compresor: Sí
Potencia: 180 HP @ 4,000-6,200 rpm
Torque: 184 libras.pie @ 3,900 rpm
Tracción: Delantera
Transmisión: Automática de siete velocidades (7+R) con modo secuencial

Suspensión

Delantera: Independiente, de tipo McPherson, con resortes
Trasera: Independiente, de tipo Multilink, con resortes

Frenos


Delanteros: De discos ventilados con ABS
Traseros: De discos sólidos con ABS

Dirección

De piñón y cremallera, con asistencia variable

Dimensiones y capacidades

Largo: 4,236
Ancho: 1,810
Alto:1, 446
Distancia entre ejes: 2,596
Peso:1,307 kilogramos.

Capacidad

Tanque: 50litros.
Cajuela: 380 litros

Resultados en el Autódromo

Aceleración de 0 a 100 km/h en: 8.56 segundos.
Frenado de 100 km/h a 0: en: 43 metros
Cuarto de milla: 16.56 segundos @ 149.8 km/h
Velocidad máxima observada: 224 km/h

Rivales


Alfa Romeo Guilietta
Audi A3

Temas

Sigue navegando