Suplementos

Concluye torneo de robótica

El intercambio de ideas entre estudiantes con talento en la ciencia y en la tecnología arroja resultados positivos

GUADALAJARA, JALISCO.- Con una jornada llena de reñidas competencias finalizó el Torneo Mexicano de Robótica 2009, que durante tres días reunió a diferentes instituciones educativas nacionales en la Universidad Panamericana.
El principal objetivo del evento fue la promoción de la ciencia y la tecnología, mediante un torneo en el que se desarrollaron cinco competencias: Robocup, Robocup Junior, Abierto Latinoamericano de Robótica, Robots Limpiadores y Robothon, que tenían por objetivo el que los participantes pusieran a prueba sus conocimientos en programación, robótica, inteligencia artificial, control, electrónica, mecánica y mecatrónica, entre otros, para que al desarrollar sistemas robóticos se puedan mejorar sus habilidades y adquieran nuevas experiencias en tales áreas.
“Estamos seguros de que fomentando este tipo de eventos tendremos tecnología propia en nuestro país dentro de poco tiempo”, indicó el maestro Héctor Rogelio Hernández Campos, presidente de la comisión organizadora del evento.

Los miembros del equipo alemán Darmstadt Dribblers, campeones mundiales en la categoría Robocup Humanoid Kid Size 2008, fuera de competencia y frente a un equipo mexicano, dieron una cátedra de porqué son los mejores. “Obviamente nos ganaron, y con ello nos dimos cuenta de todo lo que nos hace falta, hablando en años de trabajo, aproximadamente son cinco”, aseguró Hernández Campos. Para finalizar, señaló que el próximo año el torneo será mayor, y tendrá como sede la Ciudad de México.

Digno representante nacional
Con sólo 22 años de edad, Marco Antonio Negrete Villanueva, es el miembro más joven del equipo Sociedad de Alumnos en Control y Automatización de la facultad de ingeniería de la UNAM, quien ganó el primer lugar en la categoría Abierto Latinoamericano de Robótica, en nuestra ciudad.

Hace dos años comenzó su pasión por la tecnología, gracias al servicio social que hizo apoyando al doctor Jesús Savage, presidente de la Federación Mexicana de Robótica. En este corto tiempo ha tenido la oportunidad de representar a nuestro país en torneos mundiales como el Robocup China 2008, el Concurso Latinoamericano de Robótica 2008, celebrado en Brasil, en el que obtuvo el primer lugar, y el más reciente el Robocup Austria 2009.

Marco Antonio se dice satisfecho por el nivel que año tras año va creciendo en los torneos nacionales. “Eso significa que vamos mejorando”. Aunque asegura que hacen falta más apoyos económicos, y una mayor difusión. “Además de los medios de comunicación en la difusión deben sumarse las escuelas, para que los alumnos se sientan más atraídos por la robótica”.

Cosas para contar
10 silbatos
14 cronómetros
11 pistas
110 equipos
40 instituciones educativas
200 investigadores

Por cierto
Luego de tres jornadas intensas donde los mejores marcaron la pauta, hoy se publica la lista completa de ganadores en www.torneomexicanoderobotica.org.mx

Temas

Sigue navegando