Suplementos

Cuidado con las mochilas pesadas

Entre los daños que se pueden causar están degeneración de la columna y efectos de obsedidad en los estudiantes

REYNOSA, TAMAULIPAS (21/AGO/2013).- Este regreso a clases, es importante que padres de familia, directores y maestros de escuelas sean responsables de cuidar que las mochilas que carguen los alumnos no tengan sobrepeso. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace una serie de recomendaciones ante el inicio del nuevo ciclo escolar 2013-2014.

Los daños que las mochilas con sobrepeso pueden causar a la salud de los niños son irreversibles, advierte el jefe de consulta externa de la Unidad de medicina física y de rehabilitación región norte del IMSS, Jaime Alfredo Castellanos Romero.

Como recomendación: el peso de una mochila no debe exceder el 10 por ciento del peso corporal del menor, pese a que en la actualidad los niños de primaria y secundaria cargan hasta 12 kilos de peso en sus mochilas.

El especialista pide a los padres de familia a revisar el horario del niño y las materias de cada día, a fin de evitar que lleve material que no necesita, además de exhortar al uso de las mochilas con ruedas.

Uno de los efectos del exceso de carga es posibles padecimientos de sobrepeso y obesidad en uno de cada tres niños mexicanos alrededor de los 10 años de edad. También provoca la degeneración rápida y progresiva de la columna, que comienza a manifestarse con dolor desde que el chivo estudia cuarto o quinto año de primaria.

En caso de que un menor con estos padecimientos no sea atendido antes de cumplir 18 años por especialistas en rehabilitación, las lesiones y el dolor en espalda, cadera y o rodillas son irreversibles.

"Es importante que los infantes reciban atención especializada antes de los 15 años, a través de ejercicios y aparatos ortopédicos" dijo el especialista del IMSS.

Temas

Sigue navegando