El General se prepara para 2017
Con cinco renovados productos, los estadounidenses se alistan para el futuro
GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2016).- En la Ciudad del Pecado, como siempre, General Motors México hizo su convención anual de distribuidores, en la que reveló algunas de las novedades que vamos a tener en nuestro país en lo que queda de este año y en el que sigue.
Todo comenzó con una conferencia de OnStar, el sistema de localización y apoyo que el grupo ofrece en la mayoría de sus modelos. OnStar cumple 20 años de su inicio de operaciones y cuenta ya com 7 millones de suscriptores en el mundo, un cifra que debe llegar a 12 millones al final de este mismo año. Para 2017 la marca anuncia que pondrá a la disponibilidad del consumidor mexicano el servicio de internet 4G LTE en algunos modelos 2018 de GM, lo que sin duda vendrá a solidificar su posicionamiento en el mercado nacional.
Pero fue en el segundo día donde tuvimos más noticias sobre nuevos productos. Empezamos por conocer y conducir la nueva generación del crossover GMC Acadia, que se renovó por completo para 2017. Ahora la camioneta es más compacta, lo que le aumenta la agilidad, mejora el consumo y facilita las maniobras de estacionamiento, por ejemplo. Esto también hace que sea mucho más ligera y ahora pesa 317 kilogramos menos. Nada mal. Por supuesto que el sacrificio llega en la forma de espacio en la tercera fila de asientos, lo que según los diseñadores de GMC es algo menos importante puesto que muy pocos usan esa tercera fila de manera regular.
El motor es V6 de 3.6 litros y llega a 310 caballos de fuerza. Este poder llega a las ruedas gracias a una caja automática de 6 velocidades. La sensación de manejo es muy agradable, con buena potencia para arranque y rebases. El interior también mejoró aunque hay materiales que, en nuestra opinión, pudieron haber sido mejor escogidos. Hay detalles nuevos de seguridad como alerta activa de cambio de carril, que incluso mueve el volante en el caso de que el piloto haya olvidado poner la luz indicadora de cambio de dirección. Hay hasta un aviso de que hay algo o alguien en el asiento trasero, para cuando el conductor baje sin recordar que dejó atrás a una bolsa o a un hijo, por ejemplo. Ya está a la venta en el mercado mexicano. La versión básica SLT cuesta 680 mil 900 pesos y la Denali sale por 741 mil 900 pesos.
Más noticias
Buick renueva su crossover compacto Encore que adopta nueva parrilla, faros y fascia delanteras, incluyendo el nuevo logotipo de la marca en tres colores, azul, plata y rojo.
Pero fue Chevrolet la que nos mantuvo más ocupados con las renovaciones del Sonic, de la Trax y de la pickup S-10. El Sonic cambia su parte frontal, con nuevos faros más tradicionales que los que antes ostentaba. También tendrá nuevo tablero en el que sus sistema de entretenimiento ya contará con Android Auto y Car Play, incluyendo OnStar en la versión Premier. El auto llegará a los distribuidores de la marca en el tercer trimestre de este año y los precios entre otros detalles, serán revelados más adelante.
Una consentida del público mexicano, la Chevrolet Trax, también recibió cambios más que nada estéticos. Nuevo frente y tablero son las novedades más destacadas. Car Play y Android Auto estarán presentes y la más equipada ahora será llamada Premier. Tendrá, naturalmente, OnStar.
Por último, pero no menos importante, está la nueva pickup Chevrolet S-10, con renovado diseño frontal, mejor equipo y tres versiones: chasis-cabina; cabina sencilla y doble cabina. Todas estarán ya disponibles en la tercera semana de este mes con precios que van desde 254 mil 400 pesos hasta 299 mil 300 pesos.
Sí, habrá más noticias de las marcas de GM en 2017, una de ellas probablemente sea el Camaro ZL1, pero por ahora esto fue todo lo que el General quiso presumir, lo que ya será suficiente para mantenernos atentos al menos por lo que queda del año.
Sergio Oliveira/Las Vegas