Suplementos

El antagonista favorito

Medio siglo en el mercado es suficiente para una historia de grandeza

GUADALAJARA, JALISCO (20/AGO/2016).- La historia de los muscle cars no sería la misma sin sus dos representantes más conocidos. La guerra entre GM y Ford no sólo se libra como armadoras y vecinas. La batalla más interesante es la que libran el Mustang y el Camaro, siendo este último el antagonista que cobra mayor popularidad cada día.

Precisamente el Camaro está de plácemes, pues cumple sus primeras cinco décadas de historia, la cual, ha sido exitosa a pesar de una breve ausencia.

La historia de este deportivo comenzó el 29 de septiembre de 1966, precisamente como respuesta a los del óvalo azul y su Mustang, quien salió al mercado en 1964.

En su primer año en el mercado, el Camaro logró la colocación de 221 mil unidades y se colocó en el gusto de la gente con una gran aceptación.

El Camaro cuenta actualmente con seis generaciones, todas con un buen índice de éxito en diferentes rubros.

La primera generación (1966-1969) sirvió para dar a conocer el producto y vio el nacimiento de la versión Z28, misma que cobró importancia a nivel ventas en los años posteriores.

La segunda generación (1970- 1981) ha sido, hasta ahora, la más larga de las generaciones en los 50 años de vida de Camaro. En el lapso que permaneció en el mercado logró vender 282 mil 571 unidades, de las cuales 85 mil fueron versiones del Z28.

La tercera generación (1982- 1992) trajo consigo cambios estructurales que, en su momento, revolucionaron el segmento. Se introdujo el sistema de suspensión delantero McPherson y el paquete de equipamiento 1LE, que dio un “look” agresivo a deportivo americano.

La cuarta generación (1993- 2002)  fue una de las más polémicas, pues representó un cambio de líneas bastante radical. Aún así, este coche tuvo gran aceptación, pero la marca decidió dejar de producirlo, por lo que el 2002 fue el últmo Camaro de generaciones consecutivas.

La quinta generación (2010-2015) generó gran revuelo y significó un éxito en ventas. Este regreso se dio después de varios años, pero la espera no importó para los compradores y según GM, se vendieron más de 500 mil unidades y derrotó a su acérrimo rival por cinco años consecutivos.

La actual generación parte del año en curso y agrega los mejores y más altos estándares en desempeño de estas cinco décadas de historia. El próximo año harán su debut las versiones 1LE y ZL1, en los Estados Unidos, hecho que es augurio de un episodio más de triunfo y competencia por la corona del múculo americano.

Temas

Sigue navegando