Suplementos

El éxito está en la preparación

Emotiva ceremonia de graduación de la licenciatura de gastronomía, en donde se resalta la oportunidad laboral de los jóvenes egresados

La Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara (ECI), a lo largo de sus más de 12 años de experiencia, se ha caracterizado por su calidad y excelencia académica, que día a día forma en sus aulas a las personas encargadas de dar sabor al mundo.

Tres especialidades, tres generaciones, que han concluido satisfactoriamente la primera etapa de una vida dedicada al color, sabor, emoción y sentimiento que cada platillo y bebida despide al momento de ser ofrecida a un comensal.

Con un emotivo y musical acto académico, que tuvo lugar en Centro de la Cultura Gastronómica, la ECI reconoció y entregó los  certificados  correspondientes a la generación 2007 – 2009 de la licenciatura en gastronomía, diplomado de iniciación a la gastronomía  y especialidad de sommelier.

“Iniciar con una obra es relativamente fácil, basta con llevar un poco de entusiasmo, pero perseverar en ello con éxito es algo diferente y requiere continuidad y empeño.  Comenzar está al alcance de todos, continuar distingue a las personas con carácter”, expresó el padrino de la octava generación de la licenciatura en gastronomía e instructor en la carrera, Sergio Antonio  Pérez Valle.

Añadió que México necesita profesionistas de primer nivel para desarrollar actividades económicas relacionadas con el turismo, para ofrecer una hospitalidad a todo visitante nacional o extranjero.

De la mano de la directora general del plantel Guadalajara, la chef Patricia Larios Ramírez y de la directora académica del mismo campus, Carmen Alicia Estrada Lozano, los nuevos profesionistas  del gourmet pasaron al estrado, que entre aplausos, felicitaciones y música clásica del cuarteto Bonanza recibían un gorro tubular de chef como acto representativo, así mismo, los sommelier portaron en su pecho la tradicional taza de plata - catavinos o tastevin -, mientras que los diplomáticos acogían una fina carta.

A la ceremonia también acudieron reconocidas personalidades del mundo de la cocina, como el chef David Ferre, ejecutivo del restaurante francés Le Champ Elyseé, al igual que el instructor de la especialidad de sommelier, Juan Carlos García González, quien fungió como  padrino de generación en esta especialidad y María Teresa Miranda Soto, master en administración y coordinadora del Centro de la Cultura Gastronómica en Guadalajara.

Cada generación representa una esperanza laboral, es por esto que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) apuesta por los nuevos egresados, que gracias a esta generación del ECI se buscará nuevos vínculos y proyectos con escuelas que promuevan oportunidades para el desarrollo económico del Estado.

“En ellos están varios emprendedores, que brindarán un mejor servicio a los turistas (…) esto genera una mejor derrama económica, además de estar creando nuevas fuentes de trabajo”, anunció Javier Ballesteros Quiñones, presidente de Jóvenes Empresarios de Guadalajara de Coparmex Jalisco.

Por su parte, Patricia Larios, aseguró que esta generación significa un logro más, donde se ven culminados los esfuerzos de la Escuela Culinaria Internacional Guadalajara al egresar alumnos competentes al área de cocina a nivel local, nacional e internacional. Dejando claro que no existen límites a la hora de superarse, pues los padres y seres queridos son una pieza fundamental en la inspiración del alumno para seguir adelante durante los tres años que conlleva la carrera.
 
Más que un catador de vinos
La especialidad de sommelier implica no solamente el saber distinguir de un buen vino, sino que tiene la responsabilidad de orientar e informar que bebida combina con el platillo servido en la mesa. Esta segunda generación de la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, ha roto con la común idea de que ser la profesión de sommelier es exclusiva de los varones, ejemplo de ello son las más de 10 mujeres que integraron esta especialidad.
“A pesar de que es un trabajo muy pesado, en ocasiones hay que estar de pie más de 10 horas, hoy en día las mujeres están abriendo camino hacia el trabajo, de cualquier área”, expresó Elizabeth Aguiarte, graduada.
 
La Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara (ECI)
La ECI, es una Institución especializada en artes culinarias, que cuenta con programas académicos de vanguardia  a la par de las mejores escuelas a nivel mundial incorporando aspectos teóricos y prácticos para así conjuntar los conocimientos que el profesionista de la gastronomía requiere.

Además se enfoca en resaltar elementos importantes en la actualidad como trabajo en equipo, liderazgo, responsabilidad e integridad profesional.

Indudablemente la ECI se encuentra en un crecimiento constante, es por ello que este año no será la excepción ya que una de sus principales metas es mejorar e invertir en el área tecnológica culinaria, ofrecer maestrías para que los alumnos sigan creciendo a nivel profesional y por último seguir fomentando el sistema de becas con el que actualmente cuenta y que ha permitido que personas de escasos recursos cumplan su sueño a través de este apoyo.
 
Más información:
- www.ecigastronomia.com
- Av. Unión No. 322-A. Colonia: Americana. Teléfonos: 3640 3590 y  3642 2950
 
La gastronomía es la fiesta diaria de los sentidos (…) un cocinero es un artista que crea obras y tiene la virtud de despertar fascinantes sensaciones en los demás”.  Sergio Antonio Pérez Valle, instructor de la licenciatura y padrino de la octava generación de la licenciatura en Gastronomía.

Temas

Sigue navegando