Suplementos

El mejor de su clase

El modelo compacto coreano ve su cúspide personificada en la singularidad de esta nueva variante

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2017).- Después de muchas especulaciones, Hyundai por fin reveló la forma definitiva de la versión más potente de uno de sus compactos. Se trata del i30 N, que en comparación con las ediciones normales, éste tiene un mejor nivel de prestaciones, sobre todo en el renglón de la potencia nominal vehicular.

A nivel diseño deja prever lo que este pequeño automóvil puede ofrecer. Al frente se coloca una parrilla casi trapezoidal, con el logotipo de identidad de marca al centro y la letra “N” en unos de los extremos; el cofre es limpio y casi sin líneas, aunque en los bordes hay pliegues; la fascia incorpora una rejilla de enfriamientos, que en sus costados anexa un par de luces de niebla de LED, mismas que hacen juego con los proyectores principales, que son de corte agudo, fondo negro y perfil afilado. Los costados solo dejan ver un poco más de deportividad, con rines de aleación de aluminio de 18 o 19 pulgadas y calipers pintados en color rojo. Por detrás se coloca un marcado alerón; reflectores y una doble salida de escape, con un embellecedor aerodinámico.

Por dentro la vocación deportiva queda demostrada una vez más, con elementos que aluden a dicho aspecto. Destacan los asientos con sujeciones laterales, mismas que estarán cubiertos en Alcantara y serán contrastados por costuras en tono azul. El tablero tendrá plásticos suaves y tendrá ornamentaciones en acabado metálico, patrón repetido en las vistas de las puertas y en los pedales de aceleración; embrague y freno.

A nivel tecnología no solo habrá un completo sistema de infoentretenimiento, que  incluye una pantalla táctil flotante de ocho pulgadas; controles de audio al volante y acoplamiento a teléfonos inteligentes. Ésta va más allá con la inclusión de sistema Launch Control; control de revoluciones bajo demanda y diferencial electrónico, que estaría destinado a disminuir el deslizamiento excesivo de las ruedas.

En materia mecánica, el propulsor será formado por un bloque de cuatro cilindros en línea, con un desplazamiento de 2.0 litros y turbocargador integrado, el cual estará preparado para desarrollar una potencia de 247 o 271 caballos, dependiendo si el vehículo incluye el paquete de alto desempeño. Ligado al motor habrá siempre una transmisión manual de seis marchas, aunque incluirá cuatro distintos modos de manejo.

El i30 N será producido en las instalaciones de la marca coreana ubicadas en Nosovice, ciudad perteneciente al territorio de República Checa. Desafortunadamente para el Continente Americano, este automóvil no entra en planes, por ahora en el portafolio de la marca de este lado del mundo, solo para Europa, mercado que recibirá a este pequeño bólido hacia finales de este mismo año, aunque aún sin precios de lista confirmados.

Temas

Sigue navegando