Suplementos

El pedaleo exacto

Para los amantes de la belleza, el spinning es una opción para mejorar la condición física y elevar la autoestima

GUADALAJARA, JALISCO (27/ENE/2012).- Andar en bicicleta con seguridad es un placer, pero si además esto te ayuda a fortalecer tus músculos y reducir grasas el gusto se duplica. Para evitar el tránsito, puedes recurrir al spinning.

Montarse en la bicicleta tiene su ciencia, no es un juego de niños. Una postura incorrecta puede causar estragos físicos bastante dolorosos y difíciles de corregir. A primera vista parece sencillo: pedalear rítmicamente y fijar la mirada hacia el frente. Cualquier modelo de bicicleta conlleva su técnica, sobre todo, cuando ésta se usa con fines aeróbicos, como sucede en el caso del spinning.

A lo largo del tiempo la disciplina del spinning se convierte en un ejercicio físico de excelencia para bajar de peso de una manera divertida y rápida, y de paso, liberarse del estrés en cuestión de minutos.

En Guadalajara la oferta para practicar esta actividad es amplia, basta con echar un vistazo a los gimnasios de la ciudad y observar la fila de bicicletas estáticas, listas para ser montadas y empezar una rutina con bastante sudor corporal.

Julieta Fregoso es instructora de spinning; desde hace nueve años montó su estudio para resarcir la “mala fama” que este ejercicio se adjudica en aquellos practicantes que se han lesionado a causa de una mala clase.

Para practicar spinning se requiere más que condición física para ejecutarlo a la perfección, pues a decir de Julieta, el ambiente de convivencia es un factor primordial para pedalear bien y así ejercitar al cuerpo por completo.

El entrenamiento de spinning surge a raíz de que el ciclista norteamericano Jonathan Goldberg –mejor conocido como Johnny G– adaptó las necesidades del ciclismo en movimiento para aquellas personas que a falta de tiempo para practicarlo al aire libre y en un entorno adecuado, lo realizaran estáticamente bajo un techo. De esta forma la disciplina adquirió fama rápidamente entre los amantes del ejercicio, al tener la posibilidad de simular rutas rectas y de montaña.

Sin matracas


Cuando se desconoce la técnica del spinning, el practicante puede lesionarse las rodillas hasta dislocar paulatinamente la columna vertebral. Aunque el daño no sea evidente durante las primeras clases, con el paso del tiempo las rodillas se transforman en unas verdaderas matracas que “truenan” en cada movimiento o postura similar al de una sentadilla.

Julieta es clara al decir que los resultados del spinning varían en cada persona. Hay que despejar la idea de que a las tres clases de este ejercicio la pérdida de peso es inmediata. No es así, influyen diversos factores, como la condición física del practicante, alguien que jamás ha realizado ejercicio podrá disminuir su peso de golpe, pero el reto es mantener una constancia en la asistencia a su práctica.

El spinning es un ejercicio enfocado en la actividad cardiovascular, al pedalear se eleva el ritmo cardiaco y la circulación sanguínea, por ende, la temperatura corporal aumenta y conlleva a la quema de grasa.

La experta explica que el corazón, órgano que desenlaza la acción de los demás, se fortalece con este ejercicio, pues al ponerlo a trabajar, éste comienza a irrigar sangre por lo que en un futuro es factor indispensable para evitar calambres o infartos, además de evitar la osteoporosis.

Al practicar spinning con el pedaleo indicado por el instructor, se origina fuerza en el abdomen, glúteos, cuádriceps (muslos) y pantorrillas, que a consideración de Julieta, “esos son el menor de la beneficios” que se pueden obtener, pues además del cambio físico, el estado de ánimo mejora al elevar la autoestima y expulsar el cúmulo de estrés, pues de paso se producen endorfinas –también conocidas como la hormona de la felicidad– que “te ponen de buen humor y te dan energía”.

Julieta invita a tomar una clase de demostración. Con sólo observar a la veintena de chicas y chicos que pedalean al compás de la música, uno se contagia y el deseo de montarse a la bicicleta es instantáneo.

La clase de las nueve de la mañana está por terminar, y Julieta señala a algunas jóvenes que portan una pequeña estrella en su frente, señal de que han hecho bien su trabajo en lo que son sus primeras clases. Pero también tiene su “kit de castigo”, el cual utiliza para corregir los malos hábitos de los alumnos que llegan a Spinning Club a causa de pésimas clases impartidas en otros sitios.

¿Qué quieren hacer?


Una clase de spinning consiste en simular una ruta de bicicleta al aire libre. Julieta detalla que de las principales actividades que imparte, es la clase de fuerza: “En la que se simula mucha colina, aquí hay resistencia en la rueda, para que esté pesada.

Otra es la clase de zona o la quema grasa, que “consiste en hacer un esfuerzo moderado, en ningún momento pierdes el control de la respiración. El cuerpo está usando la grasa corporal acumulada como combustible para trabajar”.

La postura correcta


A diferencia de otros ejercicios, el spinning no es tan apantallante visualmente, aquí lo importante, más allá de exhibir el músculo torneado, es el ritmo del pedaleo que se ejecuta con la música.

“Hay que tener una buena técnica, el spinning es un arma de doble filo, si lo haces mal puedes estar seguro de que tendrás lesiones y si lo haces bien vas a rehabilitar y fortalecer rodillas (…) nunca hay que pedalear de pie con la resistencia libre (la perilla que frena a la rueda) si pedaleas así se te van las piernas y no las controlas”, destaca Julieta al mencionar que cargar el peso del cuerpo hacia delante es otra postura incorrecta, pues así la fuerza se va directamente a las rodillas y la cadera pierde su eje.

Para evitar estos malos hábitos es necesario “ajustar la bicicleta conforme a la persona que está pedaleando: es importante la flexión de las rodillas. Tiene que ser una ligera flexión, jamás debe estar hiper extendida, además de no hacer punta al pedalear, que es el movimiento natural del pie, pero así se entumen las plantas de los pies”.

Mala información


Desde 2007 el municipio de Zapopan se unió a la Vía RecreActiva cada domingo. El Spinning Club (ubicado en la calle de Beethoven, a unos pasos de Avenida Patria) es testigo de las personas que asisten a pedalear y Julieta se ha percatado de los errores que cometen los ciclistas al hacer uso de sus bicicletas. La mayoría pedalea incorrectamente, afirma.

“La mayoría de la gente no tiene la posición correcta, que es la misma para la bicicleta estacionaria, pero no hay una cultura sobre eso”, advierte la experta al asegurar que en diversas ocasiones ha intentado dialogar con las autoridades del Consejo Municipal de Deporte (Comude) para realizar un proyecto que explique cómo son las posturas adecuadas para la bicicleta, las medidas sugeridas para cada tipo de persona y bicicleta, sin embargo, no ha recibido respuestas favorables para implementar la integración de algún tríptico que especifique su sugerencia.

“Me parecía una buena opción que en ciertos puntos de la ruta se entregara una especie de tríptico o ilustración para explicar cuál es la forma correcta de adecuar la bici. Es muy difundida la cuestión de que el spinning te lesiona las rodillas, es cierto, pero cuando no aplicas la técnica correcta es igual para la bicicleta de calle”.

TOMA NOTA
A la calle


Desde su primer aniversario, Julieta Fregoso y sus socios de Spinning Club celebran sus años de vida en el mes de febrero con una peculiar demostración de este ejercicio al aire libre. Apoyados por la Secretaria de Vialidad y otros gimnasios invitados, las bicicletas estáticas son puestas en la calle para invitar a las personas a unirse a este entrenamiento divertido.

Para más informes llama al celular (044) 3338-7450-43.

Asiste
Spinning Club

Avenida Beethoven 4860, entre Patria y Manuel J. Clouthier.

Horarios: 6:00, 7:15, 8:15 y 9:15 horas / 18:15, 19:15, 20:15 y 21:15 horas.

Costos: clase individual 40 pesos. Un mes ilimitado por 450 y paquete de 25 clases por 700 pesos (opción compartida a dos personas).

Teléfono: (044) 3338-7450-43

Temas

Sigue navegando