Suplementos

El vecino sigue creciendo

La comercialización de vehículos en Estados Unidos mantiene su tendencia al alza

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2015).- Con una línea ascendente en ventas es como cierran el mes la gran mayoría de armadoras en el vecino país del Norte. No todas las marcas pueden gozar de las mieles del éxito, pues algunas firmas decrecieron sus ventas con relación al mismo mes del año pasado.

Los grupos americanos en Estados Unidos informan un balance positivo. GM sube 1.5%, Ford apenas creció un discreto 0.3% y FCA mejora una nada despreciable cantidad de tres puntos porcentuales.

Las firmas japonesas dividen resultados. Toyota creció como grupo y gracias a las ventas de todas sus marcas aumentó 3.4% sus ingresos. Nissan, en la misma tesitura, logró un incremento del 3.8%. Honda discrepa y pierde terreno con 5.2% versus el mismo mes del año anterior. Otras que no son japonesas pero son asiáticas, se adjudicaron el mejor mes de noviembre de su historia y se trata de Hyundai y Kia con 7.1% arriba de su acumulado anterior. Mazda, Subaru y Mitsubishi obtuvieron +7.0, +1.8 y +3.6 puntos respectivamente.

Los europeos no estuvieron tan mal, y sólo una de las comercializadoras obtuvo números desfavorables. En caso de BMW un avance de 1.2%, algo parecido a Audi con 0.4% de valor agregado. Daimler cayó la nada alentadora cifra de 11.7 por ciento.

La peor de todas

La nota aparte la da Volkswagen. Los teutones menguaron en ventas y de forma avasalladora. El caso es alarmante, ya que hay un desplomo estrepitoso en ventas de alrededor de 25% contra el año pasado.

El balance general de todas las marcas es positivo, porque 95% de los fabricantes presenta un avance superior en relación al mismo periodo de once meses pero del año 2014. Con la respectiva excepción germana.

La industria en el país del Norte va a paso firme. Este año se han vendido un millón 318 mil 210 unidades, contra el millón 300 mil del 2014 del mismo periodo. Estos números indican que en Estados Unidos la industria ha crecido un sano 5.4 % global en el mismo periodo del año anterior.

Falta el mes de diciembre por ser contabilizado, pero con tan alentadoras cifras todo indica que el crecimiento y equilibrio final será favorable.

Temas

Sigue navegando