Suplementos

Eleva el potencial

Este auto toma lo mejor de la división M y lleva la deportividad a otro nivel

GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2015).- Sin duda, BMW y su división deportiva “M” son especialistas en diseñar las máquinas que portan los autos deportivos más capaces del mundo. Listo para competir en cualquier pista, llámese Nürburgring, Lagina Seca o Spa Francorchamps, el BMWM4 GTS 2016 está listo para batir cualquier récord de pista.

Este auto está pensado para ser usado exclusivamente en circuito, o cuando mucho en carretera (no nos imaginamos verlo rodar a menos de 30 kilómetros por hora en el tráfico de cualquier ciudad, o sólo paseando en cualquier andador de lujo, para nada este será su hábitat).

El BMW M4 GTS es un derivado del M4 Coupé, siendo este último la opción “callejera” para andar en ciudad o carretera. Sin embargo, el M4 GTS cuenta con una evolución que va más allá de lo estético y tanto el motor como el chasis han sido retocados para poner a temblar a cualquiera en la pista y hacer que el más ávido piloto se ponga a sudar.

Comenzando por el diseño, el M4 GTS cuenta con un color exclusivo, en un tono gris mate y líneas en color naranja que contrastan de forma armónica a la vista. La parrilla en forma de riñón y las enormes entradas de aire, son parte del juego frontal del auto.

Sin embargo, en la parte posterior encontramos un enorme alerón, listo para soportar la carga aerodinámica a la que se verá sometido en la pista. Volviendo a la parte frontal, el M4 GTS cuenta (por primera vez en un auto de producción en serie) con la tecnología de iluminación OLED (Organic Light Emitting Diodes, por sus siglas en inglés), la cual consiste en un alumbrado que cubre toda una superficie, así como la posibilidad de adaptarse a las condiciones de luz (adaptativa), en carretera.

Equipamiento y motor


Por dentro, el M4 GTS sólo cuenta con capacidad para dos personas (aún así creemos que una sale sobrando), ya que el habitáculo ha sido adaptado con un sistema de barras de protección, como debe ser en un deportivo de competición, que además colabora en la ligereza del auto.

Los asientos de tipo cubo cuentan con anclajes para arneses de seis puntos, denominado Kit Clubsport, con lo que los ocupantes estarán bien protegidos en caso de una fuerte colisión o volcadura.

Pero el M4 GTS no será un auto para “novatos”, ya que quien posea una de las 700 unidades que serán fabricadas para todo el mundo, deberá tener algo más que pericia para dominarlo a placer.

Bajo el cofre, el deportivo dispone de una máquina de 500 caballos de potencia, también heredada del M4 Coupé, que llega a 6,200 revoluciones por minuto. Pero como la versión de apellido GTS pesa 27 kilogramos menos que el M4 “normal”, es evidente que la balanza del factor peso/potencia se inclina a favor del GTS con 3.17 kilogramos por caballo, contra los 3.74 kilogramos por caballo, respectivamente.

El bloque de seis cilindros en línea con 3.0 litros de desplazamiento y doble turbocompresor cuenta con un sistema de distribución variable en fase (doble Vanos) y un sistema de inyección de agua, la cual al evaporarse disminuye la temperatura del motor hasta 25° grados centígrados, por lo que al reducirse dicha temperatura de la mezcla de aire y gasolina que entra en cada cilindro, el resultado es una mayor inyección de gasolina y por ende más potencia, en una solución que no es novedosa en la industria, pero ha demostrado su eficiencia.

Este motor está acoplado a una caja automática de doble embrague y siete velocidades, con dos paletas detrás del volante que invitarán a quien lo maneje a hacer una que otra travesura. Cuenta además con tracción trasera y un diferencial posterior, en el que uno de los embragues es capaz de variar el reparto del torque en cada una de las ruedas.

De esta forma, el M4 GTS no es un auto cualquiera. Se trata de una de las versiones más radicales que haya fabricado BMW de la mano de “M” para llenar de adrenalina a sus futuros 700 nuevos propietarios, quienes seguramente estarán ansiosos de conocer el precio final del auto.

Temas

Sigue navegando