Suplementos

En nombre del espacio

Para vencer a rivales muy duros hay que encontrar una forma de ser distinto

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2015).- Qué difícil se ha hecho el segmento de las SUV compactas. Potencia, diseño, tecnología, terminados, turbinas y muchos otros argumentos son usados para conquistar a los consumidores ávidos por una de esas. Pero Chevrolet tiene su arma y esta es el espacio.

Regresando a México luego de haber salido para dejar su lugar a la Captiva, la Equinox regresa justamente para recuperar ese puesto de SUV compacta de Chevrolet. De paso, lo hace en lugar de la Captiva. Llámese “karma” o venganza, la buena camioneta vuelve a nuestro país con su vieja pero muy buena receta: espacio abundante.

Recientemente renovada para 2016, la Equinox tiene formas conservadoras. Su frente recuerda los Chevrolet de hace cinco años, lo que no la ayuda mucho. Los costados tienen una línea de cintura muy alta que la hacen verse pesada. No es desagradable estéticamente, sólo no se ve tan moderna como debería.

El interior es su mayor fortaleza y más en la versión LTZ que condujimos. Los terminados son apenas aceptables, es cierto. El uso de plásticos rígidos es abundante y esto no le confiere el refinamiento que pudieran estar esperando los que paguen más de 400 mil pesos por una de ellas. El equipo, sin embargo, es muy bueno y cuenta con asientos forrados de piel con ajuste eléctrico; quemacocos eléctrico de tres posiciones; un buen sistema de sonido; pantalla táctil a color y el sistema de entretenimiento y conexión MyLink, de Chevrolet.

Lo mejor de todo es sin duda el espacio. Adelante, conductor y copiloto van a estar a sus anchas, sí, aunque nada extraordinario comparada a otras rivales de su misma categoría. Pero atrás la familia viajará más que contenta con sus piernas cruzadas si así lo quieren. Es ahí donde la Equinox marca su territorio y hace la diferencia.

Manejo correcto

Para México la única versión de motor disponible en la Equinox es de cuatro cilindros. Son 2.4 litros bajo su cofre y la potencia llega a 182 caballos de fuerza, lo que no está nada mal.

El manejo es cómodo, adecuado, tranquilo. La aceleración es suficiente para ciudad y carretera, siempre y cuando no se espere de esta SUV el desempeño de un Camaro, todo estará bien y dentro de lo que hace la mayoría de sus enemigos.

Parte del confort de conducción se debe a una eficiente caja de cambios automática de seis velocidades que trabaja bien y logra hacer lo que tiene que hacer sin sobresaltos. Otro punto importante es la suspensión que contribuye para que viajar en una Equinox sea muy placentero. Al contrario de otras, algo más orientadas a la deportividad, esta camioneta no está diseñada para complacer al conductor, al menos no esa versión de cuatro cilindros que tenemos ahora en nuestro país. Pero la familia que tenga la fortuna de viajar en ella, principalmente en el asiento trasero, estará más que feliz con la amplitud, luminosidad y confort con que fueron brindados. La Equinox hará que el piloto parezca un altruista que piensa más en su familia que en sí mismo.

Esto que ofrece Chevrolet en el segmento no es poco. En un momento en el que la deportividad, la aceleración, el manejo y el tamaño de las pantallas parece ser la guía bajo la cual se miden las SUV hoy en día, darnos espacio, confort y comodidad resulta tan agradablemente familiar como sería comer de nuevo el pastel cuya receta sólo nuestra abuelita conocía. A esto súmese la cantidad de distribuidores de la marca en el país y la agresividad del financiamiento ofrecido no sólo para la Equinox, sino para prácticamente todos los Chevrolet y encontramos una arma poderosa lo suficiente como para conquistar a muchos más de los que pueden ver sus rivales, tal vez demasiado distraídos contando sus caballos de fuerza o las pulgadas de sus pantallas. Bien por Chevrolet. Bienvenida de regreso a casa, Equinox.

FICHA TÉCNICA
MOTOR Frontal transversal
CILINDROS L4; 2.4 Litros
TURBO COMPRESOR No.
POTENCIA 182 HP @6,700 rpm
TORQUE 172 libras-pie @ 4,900 rpm.
TRACCIÓN Delantera.
TRANSMISIÓN Automática de seis velocidades (6+R)
SUSPENSIÓN
DELANTERA Independiente, de tipo McPherson con barra estabilizadora.
TRASERA Independiente de tipo Multilink, con barra estabilizadora.
FRENOS
DELANTEROS De discos ventilados con ABS.
TRASEROS De discos ventilados con ABS.
DIRECCIÓN
De piñon y cremallera, con asistencia electrohidráulica.
DIMENSIONES
LARGO 4,771
ANCHO 1,842
ALTO 1,76
DISTANCIA ENTRE EJES 2,857
CAPACIDAD
PESO 1,713 Kilogramos
TANQUE 71 litros
CAJUELA 892 litros

Temas

Sigue navegando