Suplementos

Encienden motores en Ginebra

Autos familiares, deportivos, y hasta conceptos futuristas, se destaparon en el primer salón europeo del año

GUADALAJARA, JALISCO (05/MAR/2016).- El arsenal de la industria se hizo presente en la edición número 86 del Salón de Ginebra con lo que viene a corto, mediano y largo plazo para Europa y algunas regiones del mundo. Así, las armadoras de todo el globo quisieron mostrar sus mejores galas y aprovecharon la ocasión para enseñarnos las renovaciones o lanzamientos que de ahora en adelante formarán parte del mercado.

Comenzando con las armadoras de nuestro continente, las tres grandes de Detroit se hicieron presentes. GM, con Chevrolet, lanzó una versión especial de Corvette que llevará por apellido Grand Sport, una versión enfocada a coleccionistas que cuenta con un “look” bastante llamativo.

Ford hizo lanzamientos y renovaciones enfocados, casi en su totalidad, para el continente anfitrión del salón. Los del óvalo azul nos enseñaron el nuevo Ka, que será armado en Brasil; la utilitaria, Kuga; el hot hatch, Fiesta ST200 y S-MAX, entre lo más destacable. FCA, por su parte, hizo acto de presencia con el Jeep Grand Cherokee Hellcat que rondó el foro Palexpo.

El contingente europeo destacó con lanzamientos enfocados a la deportividad, inclusive los vehículos que se supone tenían enfoque citadino, tuvieron un toque de esteroides para el desarrollo de potencia.

Los germanos de BMW develaron la versión especial del i8 denominada Protonic Red, también el Serie 7 Plug-in Hybrid, y la versión bi-turbo de 12 cilindros del mismo auto. Para finalizar el M2 Coupé. Siguiendo con los teutones, la marca de los cuatro aros llevó la nueva Audi Q2 con variantes a gasolina y diesel. Mercedes-Benz, en colaboración con AMG, nos trajo el C43 Coupé 2017, el cual contará con un V6 twin/turbo, y correrá con 362 caballos de potencia.

Los italianos no se quedaron atrás y Ferrari mostró el GTC4 Lusso, un auto no tan convencional para el estilo de los del “cavallino”, mientras que en Fiat se enseñó el 124 Spider. La contraparte italiana Lamborghini, exhibió una edición especial del Huracán, pero brilló más el Centenario, coche que lleva ese nombre en conmemoración de los 100 años del natalicio del fundador de la armadora artesanal.

La nota aparte la dio Bugatti, pues con 1480 caballos de fuerza y un bloque a gasolina de 16 cilindros, con 32 inyectores y una velocidad tope estimada en 420 km/h, se robaron el show. Otros lanzamientos destacados de dicha región fueron: Alfa Romeo Giulia; Porsche 718 Boxster; Seat Ateca; Volkswagen T-Cross Breeze; Renault Scenic; Volvo V90; Maserati Levante, la primera SUV de producción de los del país de la bota, y el flamante carro de espías, el Aston Martin DB11.

Para finalizar Asia tuvo pocos pero sustanciales esbozos como: Toyota con la CH-R y el nuevo Prius; Subaru y el XV Concept; Kia con la nueva cara de Sportage y la nueva utilitaria deportiva Niro; Hyundai IONIQ; Nissan con Qashqai y X-Trail con versiones especiales, entre otros.

De esta forma finalizaron los días de prensa para abrir las puertas al público de una edición más de este salón. La próxima exhibición relevante en el orbe toca de “este lado del charco” y será en Nueva York a mediados de este mes.

Temas

Sigue navegando