Suplementos

Estrategias de éxito

La Universidad TecMilenio pone a prueba las habilidades empresariales de los profesionistas con casos prácticos, enfocados a la realidad

GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2010).- Profesores universitarios coinciden en que no existe mejor práctica para un profesionista que la que se centra en actividades ejercidas en el mundo laboral, y es así como la motivación y las expectativas que se forman los estudiantes y egresados aumentan.

Por esta razón, la Universidad TecMilenio se preocupa por dar a conocer -tanto a sus propios alumnos y egresados como a los que pertenecen a otras instituciones-  las diversas prácticas que se desempeñan en la Universidad, y que tienen como finalidad formar profesionales altamente capacitados para desempeñarse con éxito en el mundo laboral, característica que se refuerza en el programa educativo de cada uno de sus posgrados.

Fue precisamente en la segunda edición del concurso “Enjoy the Business Game 2010”, donde este compromiso se vio reflejado. La competencia tiene como objetivo demostrar a los egresados de diferentes licenciaturas, las maestrías y áreas de especialización que se ofertan en cada ciclo escolar, así como el sistema de prácticas y actividades que se desarrollan mientras cursan cualquiera de éstas.

“El concurso es una presentación de la especialidad con la que pretenden seguir, en este caso, los participantes son profesionistas que están interesados en iniciar su maestría en la disciplina de administración.”, destacó Gonzalo Rivera Torrico, profesor invitado y guía durante la competencia.

Simulador de negocios


En el evento, que se llevó a cabo en el campus Guadalajara de la institución, los egresados compitieron por hacer de una empresa ficticia un verdadero caso de éxito.

Los participantes distribuidos en seis mesas de trabajo, se enrolaron en un papel empresarial que debían desempeñar con habilidad administrativa, financiera o directiva, con la finalidad de lograr negocios de éxito.    

Rivera Torrico explica que esta simulación es una técnica que permite tomar decisiones estratégicas y operativas, y que facilita a los participantes desarrollar un nuevo plan de acción en caso de que se encuentren en un ambiente crítico al manejar la empresa.

“Es una competencia de simulación de negocios y tiene la finalidad de que ellos capten cuáles son las funciones y desempeño de cada departamento dentro de una empresa. Los participantes toman el papel de los directores de mercadotecnia, de producción y los diferentes personajes de las áreas de investigación de mercado” aseguró.

El concurso, tiene el propósito de exponer qué tan difícil puede ser manejar una empresa si la persona que la dirige no está capacitada adecuadamente.

Cada agrupación -de las seis que se formaron al azar- inició el concurso organizando y delimitando los objetivos y expectativas, para hacer de su empresa, una organización de gran participación en el mercado y con la mejor rentabilidad.  

“La presencia en el mercado es la mayor cantidad de ventas que se logran (…) tenemos diferentes sectores y ellos tienen que estar activos en cada uno de ellos, y hacer de su rentabilidad un índice alto de las utilidades sumadas”, agregó Rivera Torrico.


Los campeones

The Champions, integrado por Federico Stalin Santos, ingeniero en electrónica; Martín Flores, ingeniero de calidad; Jorge Luna, auxiliar contable y diseñador gráfico y José Luis González, ingeniero industrial, fue el equipo ganador que, con esfuerzo y organización logró posicionarse como la empresa más rentable, con mayor presencia en el mercado y más utilidades adquiridas.

“Ganamos principalmente por la labor de equipo que hicimos. Una condición era el establecer acuerdos para llegar a una meta, por lo que desde el inicio trazamos nuestros objetivos y observábamos cómo era el nivel de competencia de las demás empresas”, explicó José Luis González, líder del equipo.

Por su parte, Martín Flores, aseguró que nombrar a su empresa The Champions, fue una motivación para lograr los objetivos y tomar decisiones acertadas para llegar a un común acuerdo.
 “Nuestro plan de trabajo consistió en fijar una estrategia a través del área d
e mercadotecnia, nos apoyamos en la investigación de mercado que realizó una labor de revisión en cada evento de las demás empresas. El tesorero fijaba las cuentas de los gastos a los que recurríamos para exceder el presupuesto”, añadió el líder de The Champions.

“Conocer las habilidades y destrezas de cada integrante, ayuda a que una empresa pueda caminar sin ningún tropiezo y desarrollar estrategias inteligentes”, Jorge Luna, integrante de The Champions.

PARA SABER
El equipo ganador tendrá el privilegio de participar en la competencia nacional, además de obtener un 30% de descuento en la inscripción del próximo curso escolar.

EN LA WEB
www.tecmilenio.edu.mx

Temas

Sigue navegando